historias

Excarcelaron a uno de los detenidos de la "causa D'Alessio" por aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal

Excarcelaron a uno de los detenidos de la causa DAlessio por aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal

Uno de los detenidos en la causa por asociación ilícita cuyo principal acusado es el falso abogado Marcelo D’alessio fue excarcelado por aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal, según dispuso el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Se trata del financista Pablo Bloise, quien estaba detenido desde el 31 de mayo pasado y obtuvo la libertad bajo fianza de dos millones de pesos y estrictas normas de conducta.

La defensa de Bloise pidió la excarcelación al amparo de “la reciente normativa fijada en el Código Procesal Penal Federal y en particular en los estándares que señaló la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Honorable Congreso de la Nación”.

El juez Ramos Padilla recordó que Bloise fue procesado el 1º de julio como miembro de una asociación ilícita “dedicada a efectuar transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos y con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado”.

La medida fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata, así como el embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de diez millones de pesos.

“El encierro carcelario de Bloise debe ser re-examinado a la luz de las premisas y lineamientos de las normas y directrices señaladas por los órganos internacionales, y la reciente resolución de la Comisión Bicameral”, analizó el juez.

En ese contexto, determinó que “los riesgos procesales que pudieron autorizar en su momento el dictado de la medida cautelar han desaparecido o bien -hoy- aquellos riesgos no constituyen razones válidas que autoricen a prolongar el encierro preventivo”.

Su situación, aclaró el juez, es “distinta del resto de los imputados”, pues “no se lo ha procesado por la realización de actividades de inteligencia ilegal, tampoco en las extorsiones, coacciones y/o tráfico de influencias o en conductas que puedan involucrar el acceso indebido a registros de acceso restringido por las que han sido procesados otros imputados”.

Además, las medidas de prueba que estaban pendientes “ya fueron producidas (bloqueo de sitio web, extracción de registros de sus equipos electrónicos, bloqueo de bienes patrimoniales a través de sus cuentas bancarias e inhibición general de bienes, intervención de sus direcciones de mail”.