Exclusivo: las facturas que prueban cómo Lázaro Báez fue beneficiado para hacer un puente en el Riachuelo
Layer 1
ComodoroPy

Exclusivo: las facturas que prueban cómo Lázaro Báez fue beneficiado para hacer un puente en el Riachuelo

Qué pasó. La Dirección de Vialidad Nacional denunció cómo a través de una licitación irregular Lázaro Báez utilizó una empresa chaqueña para ganar una licitación de un millón de pesos para hacer un puente sobre el Riachuelo. Cobró 1 millón de pesos. Esto ocurrió en 2014. Las facturas a las que accedió en exclusiva A24.com muestran los pagos que recibió Austral Construcciones de la empresa chaqueña llamada Fraschina y Asociados SRL.


Qué significa. Por connivencia con las autoridades políticas Lázaro Báez fue el beneficiario final de una operación administrativa trucha, que aparentaba ser legal pero que tenía un ganador predeterminado: Austral Construcciones. Este hecho forma parte del modo en que el Estado favoreció a los empresarios amigos con obra pública.

Dato a tener en cuenta. Ricardo Garione, funcionario de Vialidad, entre 2010 y 2015 - fecha en que estos hechos ocurrieron- habría adquirido 12 propiedades en distintas provincias, una Harley Davison, una camioneta Chrysler y habría participado en 2 fideicomisos significativos. Este incremento en su patrimonio es, en principio, incompatible con sus ingresos como funcionario.

Cómo sigue. El juez Rodolfo Canicoba Corral deberá decidir si imputa a los funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y de las empresas utilizadas por los Báez como primer paso de una investigación que podría engrosar la causa madre que lleva adelante el juez Julián Ercolini. La lista de los denunciados son Ricardo Garione de Vialidad y los empresarios, Pablo Mateos, Javier Capelotti, Manuel Keumurdji y Tomás Prato.