Familiares de Once piden que De Vido sea condenado a diez años de cárcel
ComodoroPy

Familiares de Once piden que De Vido sea condenado a diez años de cárcel

Qué pasó. Familiares de las víctimas de Once reclamaron 10 años de prisión para el ex ministro de Planificación Julio De Vido por administración fraudulenta en concurso real con el estrago culposo seguido de 51 muertes.

Qué más piden. Además, reclamaron cuatro años de prisión para Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) cuando en febrero de 2012 fallecieron 51 personas.

Qué dicen. "Está probado que De Vido conocía el estado de los trenes, que no hizo nada y que va a ser condenado", dijo a A24.com Leonardo Menghini, abogado de la querella de familiares y tío de Lucas, la última de las víctimas en ser encontrada entre los hierros retorcidos de la formación que se estrelló el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once.

Cómo viene la mano. El planteo fue hecho ante el Tribunal Oral Federal 4, que sustancia el juicio de Once. Es el mismo que ayer condenó y mandó preso al ex vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone.

La semana pasada había reclamado la querella de Javier Moral, otro sector de familiares, que habían acusado a De Vido por uno solo de los delitos (no por las muertes) y solicitado una condena de cuatro años y medio de prisión.

Pero la querella que encabeza María Lujan Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas junto a otros familiares, avanzaron en reclamar sanciones más duras contra los funcionarios, tal como habían hecho en el primer juicio.

Hoy, en su alegato, el abogado sostuvo que "no caben dudas en cuanto a que De Vido en su condición de funcionario público se encontraba en cabal conocimiento de los términos contractuales, de la normativa que debían cumplir y de las graves deficiencias que rodeaban la prestación de servicio por parte de TBA, pese a lo cual permitió su continuidad sin adoptar medida alguna tendiente a modificar al vergonzosa realidad".

"Esta querella ha verificado que los funcionarios públicos que hoy se encuentran acusados en este juicio han actuado en clara connivencia con los particulares condenados, posibilidad su acción omisiva por inobservancia y violación de los deberes impuestos".

Cómo sigue. El juicio seguirá el miércoles próximo con la querella de la Oficina Anticorrupción y luego será el turno de la fiscalía. Después, les tocará a las dos defensas. Está previsto una sentencia para fin de agosto.