icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

El fiscal Delgado imputó al senador Marino, denunciado por abuso sexual

El fiscal Delgado imputó al senador Marino, denunciado por abuso sexual
Juan_Carlos_Marino

Qué pasó. Tras la denuncia de Claudia Guebel, empleada del Congreso y asesora política, por agresiones a la integridad sexual y acoso laboral al senador oficialista Juan Carlos Marino, a su jefe de despacho Pedro Fiorda y a la entonces autoridad máxima de la Comisión de Juicio Político Juan Carlos Amarilla, el fiscal federal Federico Delgado imputó a los tres y le pidió al juez Ariel Lijo realizar una serie de medidas para investigar lo sucedido.

Qué pidió el fiscal. Delgado requirió investigar la denuncia en dos planos: 1) Hacer una aproximación teórica del tema para precisar el significado jurídico de los hechos. 2) Reconstruir históricamente los hechos.

“La Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw), definió en la recomendación general n° 19 el acoso sexual como “Comportamiento de tono sexual, tal como contacto físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, verbales o de hecho. Este tipo de conducta puede ser humillante y puede constituir un problema de salud y de seguridad; es discriminatoria cuando la mujer tiene motivos suficientes para creer que su negativa podría causarle problemas en el trabajo, en la contratación o el ascenso inclusive, o cuando crea un medio de trabajo hostil”, dijo el fiscal.

Las medidas sugeridas por Delgado son:

  • Que la víctima amplie su declaración mediante cámara gesell para tener más precisión acerca de la fecha de producción de los hechos y la identidad de las personas que estuvieron cerca del momento en que se produjeron y preguntarle si puede aportar las comunicaciones que recibió de parte de sus agresores a través de WhatsApp.
  • A la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación que remita en rápidamente el expediente administrativo labrado como consecuencia de los sucesos que ocurrieron en la Comisión de Juicio Político y que informe si hubo otro tipo de denuncias de características similares a la de Guebel, aunque con otros actores.
  • A la Presidencia del Senado que informe si iniciaron actuaciones relativas a estos hechos o casos similares, más allá de que los actores fuesen diferentes.
  • Acceso a los teléfonos celulares de los imputados y a sus comunicaciones.
  • Citar a testigos ubicados por la víctima en el lugar de los hechos
  • Incorporar los antecedentes en poder de Osde también es necesario porque Guebel sufrió un cuadro de estrés

Cómo sigue. El juez Ariel Lijo deberá analizar el pedido del fiscal y evaluar si impulsa las medidas requeridas.

por Catalina de Elía @CatadeElia
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias