Gabriel de Vedia, fiscal desplazado de la UFISES: “Yo no renuncié ni explícita ni implícitamente”
JusticiaEnLaMira

Gabriel de Vedia, fiscal desplazado de la UFISES: “Yo no renuncié ni explícita ni implícitamente”

El 17 de mayo en una nota dirigida al Procurador Interino Eduardo Casal el fiscal Gabriel de Vedia pidió la designación de Nicolás Arbini -su mano derecha- en el rol de Coordinador de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES).

En el primer párrafo justificó: “atento a que mi inminente designación como Fiscal Subrogante en la Fiscalía nro. 3 (...) y el cúmulo de tareas que a partir de allí se generará, me impedirá continuar como coordinador de la UFISES”.

El lunes 28 de mayo a las 7 de la mañana De Vedia se enteró por un mail que había sido desplazado de la UFISES.

Tanto la resolución nro. 108, firmada por el procurador interino Eduardo Casal, como fuentes de la Procuración dicen que de Vedia pidió él mismo ser trasladado a la Fiscalía Nacional del Trabajo nro. 3.

Sin embargo, en diálogo con A24.COM, el fiscal De Vedia lo negó.

Yo no renuncié ni explícita ni implícitamente a la UFISES”, afirmó. De Vedia señaló que entiende que la resolución de la Procuración fue un “malentendido”.

Asimismo, aclaró que lo que él sí hizo -a través de la nota citada en el primer párrafo de este texto-  es un pedido de nombramiento de un coordinador de su confianza en la UFISES.

De Vedia también dijo:

“Estoy agradecido de que el Procurador Casal me haya tenido en cuenta para la Fiscalía nro. 3 y entiendo que como fiscal tengo que estar al servicio de lo que considere al procurador”

Según fuentes judiciales cercanas a los protagonistas, desde la Procuración le habrían propuesto a De Vedia que iba a poder seguir desde la nueva fiscalía a cargo de las investigaciones de la UFISES. En la Procuración lo desmienten.

Entre las investigaciones de De Vedia figuran nombres de funcionarios del actual Gobierno como Basavilbaso y Caputo.

De Vedia fue nombrado por la ex procuradora Alejandra Gils Carbó en diciembre de 2014 luego de desplazar al fiscal Guillermo Marijuan. Para ese entonces Marijuan estaba enfrentado con Gils Carbó y se había negado a ir a unas reuniones en la Procuración.

Más allá del caso particular, las sospechas que se generaron a partir del desplazamiento de De Vedia muestran la fragilidad que envuelve al Ministerio Público Fiscal.