Punk, fútbol y un pasado oscuro como DJ, el lado desconocido del ministro | A24
GermánGaravano

Punk, fútbol y un pasado oscuro como DJ, el lado desconocido del ministro

La primera semana de Germán Garavano como Ministro de Justicia, a finales de diciembre de 2015, fue agitada. En pocos días, el gobierno nombró a dos jueces de la Corte Suprema por decreto y rechazó el memorándum de entendimiento con Irán.

"Estaba muy nervioso y muy ansioso. En esos días la música fue un cable a tierra tremendo", cuenta Garavano a A24.com. Pero lo que suena en el auto del ministro está lejos de lo que podríamos considerar como música "para relajar". "Me gusta mucho el punk. The Clash, Ramones, Sex Pistols. Fui a ver a Die Toten Hosen a Obras hace poco", dice Garavano.

"A los custodios los vuelvo locos, les paso los CDs que tengo en la guantera y me tienen que soportar", dice, mientras muestra los CDs que guarda en el auto. Hay de todo: Paul Weller, The Damned, Blondie, Manu Chao.

El tema de la música surge casi al final de la charla con A24.com, en una sala de la ESMA. Después de una hora de preguntas y respuestas sobre los temas de la agenda judicial, la última consulta tiene que ver con los cantos en las canchas de fútbol contra el presidente Macri.

Garavano minimiza el tema, cuenta sobre sus rituales futboleros (juega un torneo todos los sábados, se define como un "9 rústico, de buen cabezazo") y confiesa que es más de ir a recitales. Ahí se suelta y empieza a nombrar bandas y recitales. Se nota que no son respuestas prefabricadas, sino que es una verdadera pasión.

¿Lo reconocen en los recitales?

En general, sí. Por ahí me dicen alguna cosa, una chica me chicaneó con "Volveremos". Pero la mayoría tiene buena onda. El otro día fui a ver a Gorillaz y fue la primera vez que uno se quejó. "Usted es el ministro, qué hace acá?". Yo le contesté que era sábado a la noche, estaba con mis hijos. Me querían filmar pero la gente me defendió.

Por ahí querían fumar porro tranquilos

No tengo problemas con esas cosas. Al contrario, nuestro código penal está discutiendo esto. Pero está todo bien. Fui a ver a PIL; que era el cantante de Sex Pistols, el ex Johnny Rotten, John Lydon, yo con mi remera negra y mucha gente me reconoció. Tengo todas las que quieras, más de 30 de diferentes bandas.

¿Lo último que escuchó y le gustó?

Un grupo ruso que se llama Motorama. También The Vaccines, San Cisco y Arcade Fire.

¿Va a ir al Lollapalooza?

No, me salen muy caras las entradas y es mucho tiempo. Esta edición está buena. Me gusta David Byrne, toca uno de los hermanos Gallagher, toca The Killers. Pero Lollapalooza es un "afano", todo un presupuesto porque voy con mis hijos.

¿Toca algún instrumento?

No, soy muy torpe. Era DJ pero con la música punk no tenía mucho éxito en la pista. Pasaba The Clash, Ramones, Joy Division, Siouxsie and The Banshees, The Vibrators. 

Tendría que escuchar el disco de Metallica, "And Justice for all". O sino Cadena Perpetua.

Metallica me gusta. El otro día me entrevisté con un colega brasilero muy crítico de todo lo que está haciendo el ejército en las favelas y le canté la letra de un tema de Sepultura: "Policia para quem precisa. Quem precisa a Policia".

En base a las bandas que escucha el ministro, A24.com armó la playlist de Garavano.