icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Habilitan la feria para tratar la excarcelación del empresario Mariano Martínez Rojas, detenido por contrabando

Habilitan la feria para tratar la excarcelación del empresario Mariano Martínez Rojas, detenido por contrabando
Mariano Martínez Rojas

Un tribunal oral en lo Penal Económico habilitó la feria judicial para que sea analizado un pedido de excarcelación del empresario Mariano Martínez Rojas, fallido comprador del diario Tiempo Argentino y Radio América, detenido desde hace casi dos años en varias causas por contrabando, asociación ilícita y lavado de activos.

El tribunal número dos, con una integración especial –dos juezas son “prestadas” del fuero penal ordinario- aceptó un pedido de la defensa de Martínez Rojas, a cargo del defensor oficial Gerardo Miño.

Los jueces Luis Losada, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez rechazaron el 13 de diciembre del año pasado la excarcelación pedida por Martínez Rojas por “peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación”.

La defensa oficial apeló y, en plena feria, el tribunal aceptó conceder el recurso para que sea la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, el que resuelva si corresponde o no que espere el juicio oral en libertad.

Martínez Rojas tiene en el horizonte cercano al menos dos juicios orales, uno por la denominada “mafia de los contenedores” y otro por la utilización apócrifa de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) para obtener dólares al cambio oficial durante el cepo cambiario en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“El recurso fue planteado en el marco de una crítica razonada y con fundamento, destacándose los motivos de agravio y cuál era la resolución pretendida. Cabe conceder el recurso de casación interpuesto en tal sentido”, dijeron los jueces.

El pedido de excarcelación, que ya fracasó en oportunidades anteriores, podría ser revisado durante el receso judicial de enero por un tribunal “de feria”.

Martínez Rojas anticipó que, en caso de una nueva negativa, insistirá ante la Corte Suprema de Justicia.

SUBIR

NWS

Ovación

Show