icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Habló el juez que condenó al pediatra Ricardo Russo: "No quiero una justicia de lobbistas, servicios secretos y políticos"

Habló el juez que condenó al pediatra Ricardo Russo:

El juez Gonzalo Rúa, que condenó a diez años de prisión al ex jefe de Inmunología y Reumatología del Hospital Garrahan, Ricardo Russo, por producción, facilitación y distribución de imágenes de abusos sexuales de menores, habló por primera vez tras el juicio y advirtió: "Yo no quiero una Justicia elitista".

En diálogo con Jonatan Viale y equipo, por Radio La Red, el magistrado no solo se refirió al caso que conmocionó a la sociedad argentina, sino que también describió cómo funciona el Poder Judicial, cuáles son sus críticas y propuestas para tener una justicia más justa.

"Las partes estuvieron muy de acuerdo, fiscalía, querella, defensa, asesor tutelar, en hacer jornadas maratónicas porque no creemos en juicios que empiezan y nunca terminan. En mi trabajo cotidiano, todas las decisiones las tomo en audiencia. Es raro que me vaya de la sala".

"¿Alguien puede creer en una Justicia que demora 10 años, 15 años?. No es un problema de jueces, es un problema institucional. Ese sistema no va más. No permite justicia", se sinceró el magistrado y advirtió: "A veces nos quedamos con la imagen de esa Justicia federal, de la justicia de Comodoro Py que no se cree, que es una justicia encerrada en sí misma, pero esto no es cierto".

En ese sentido, aseguró que al tomar una decisión, "si tengo dudas, es absolución. La cuestión es si objetivamente está acreditado o no" . Al referirse a su labor cotidiana, afirmó: "Me encantaría que la Ciudad de Buenos Aires tenga una justicia por jurados. No entiendo porqué las autoridades no avanzan. Yo no quiero una justicia elitista".

Es por eso que al hablar sobre el cambio de gestión a nivel nacional, se esperanzó al afirmar: "Espero que con este nuevo gobierno se aplique el Código Procesal Penal Oral que se aprobó hace 4 años y nunca se instrumentó. No quiero para mi país una justicia que estemos acostumbrados a entenderla a través de lobbistas, de servicios secretos, de partidos políticos. El Estado aplica violencia. Encerrar a una persona es algo violento, es algo que tiene que tener muchos controles".

SUBIR

NWS

Ovación

Show