Declaró Timerman: defendió a CFK y el pacto, apuntó a Nisman y habló de los “tres chiflados”
ComodoroPy

Declaró Timerman: defendió a CFK y el pacto, apuntó a Nisman y habló de los “tres chiflados”

Finalmente, tras una serie de idas y vueltas, el ex canciller Héctor Timerman declaró en indagatoria en su casa por la causa del Memorándum con Irán para respaldar aquel acuerdo, sostener que hay una persecución en su contra y defender a la ex presidenta Cristina Kirchner. Apuntó sin nombrarlo al fiscal Alberto Nisman y trató de "los tres chiflados" a los supuestos lobbistas iraníes.

“Pasaron cuatro años desde que me fui y lo único que avanza es mi cáncer”, aseguró Timerman, tras advertir que “alguien está frenando la investigación” por el ataque a la AMIA “y no son los iraníes”.

Estos fueron los puntos de centrales de su declaración que se extendió durante casi dos horas, y en la que hubo también problemas técnicos.

"La presidenta (Cristina Kirchner) jamás me dio una orden que sea contraria a la ley y yo jamás la hubiera cumplido”.

“Ella estaba muy interesada en resolver este caso y resolverlo bajo su presidencia. Quiero dejar en claro esto porque parece que el tema del memorándum lo están usando para atacarla”.

”Creo que todo esto es una gran persecución  y tienen decisión de probar que uno es culpable cuando en realidad a mí no me encontraron ni dinero ni nada".

"Sin embargo, al que si le encuentran, está muerto. Al que si le encuentran no lo acusan de peculado ni de nada. A mí que nunca tuve una causa por desfalco o dinero mal habido, estoy acá en mi casa, no puedo visitar a mi nieta que vive en Francia. Todo esto por querer ayudar a resolver un caso que para mí es muy importante, que es el caso AMIA”

”El primer acuerdo al que llega Irán con un país extranjero es con Estados Unidos. Pero previamente demostró negociando con la Argentina que podía, que tenía las condiciones para negociar. (El Memorándum) fue una propuesta de Argentina a Irán. Pero con condiciones".

"A los iraníes le gusta hablar, las reuniones podría durar entre una y tres horas. Yo intentaba hablar del tema de los desaparecidos y los muertos por terrorismo. Que eso  lo íbamos a defender a muerte. Que el petróleo y esas cosas no nos interesaban"

"Ellos decían que revisaron todo el expediente y que no encontraron nada que los inculpe y que por lo tanto era un persecución lo que estaban haciendo con ellos, no encuentran una sola prueba que diga que fueron los iraníes. Yo les decía: ‘lo que diga la justicia. Si la justicia argentina dice que son culpables, son culpables para nosotros'".

"Los iraníes no querían que nada se hiciera público, nosotros pensábamos que algo teníamos que decir. ¿Cuál era el parámetro? Nosotros no queríamos parar las negociaciones. (El memorándum) era un arreglo político no judicial son dos cosas distintas. Esto era un acuerdo secreto y era mejor que permanecería en secreto"

"Una alerta roja tampoco implica la detención de una persona: le avisa a un país que esa persona es buscada por otro país. Mi idea era buscar que el juez tenga los elementos necesarios para juzgar a estas personas. Ya sé que no las va a juzgar en Irán pero sé también que con la presentación de las acusaciones empezaba el juicio".

"Empezar el juicio, después de veintipico de años, tendría que ser un orgullo para toda la Argentina. Y no pasó nada. Sigue pasando nada".

"Yo me fui en el 2015 y ya era inconstitucional el Memorándum. 2015, 2016, 2017, 2018. Cuatro años. ¿Pueden decir en que avanzó la causa? ¿Alguien de esta sala me puede decir en que avanzo la causa (AMIA) lo único que avanza es mi cáncer. Y es una gran frustración. Un avance chiquito siempre va a ser mejor que la nada".

"A quien le conviene que cuatro años estemos en silencio. Ni siquiera no hay nadie que reemplace a Nisman. Yo casi no lo conocí. Pero ¿por qué, a quién le conviene que pase esto? Es muy difícil. Yo creo que acá hay alguien que está frenando esto y no es iraní. Sé que a EEUU y a Israel le conviene. Pero no sé si tanta perversidad, tanta relación con los desaparecidos, puede generar este tipo de odio".

"Estaba claro para Interpol que yo necesitaba un organismo internacional que me apoye. La AMIA y la DAIA apoyaron el Memorándum porque tenían la garantía de Interpol y mía que no iban a caer las alertas rojas. Algo paso esa noche porque al otro día decían que las alertas podían caer".

"Esteche fue funesto para la administración. Alan Bogado no sé quién es. Khalil tampoco. A Luis D’Elía lo saludaba en los actos públicos. Nunca dialogué con ninguna de estas personas. Quién es Esteche, quién es Bogado, no sé quiénes son. Hay gente que parece que se hacen los influyentes".