Hotesur: procesan a Cristina y a sus hijos por lavado de dinero y los embargan por 800 millones de pesos
ComodoroPy

Hotesur: procesan a Cristina y a sus hijos por lavado de dinero y los embargan por 800 millones de pesos

Qué pasó. Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner fueron procesados hoy por lavado de dinero en el marco de la causa Hotesur. También fueron procesados el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín, el contador Víctor Manzanares, el socio de Máximo Osvaldo Sanfelice y Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta.

El juez federal Julián Ercolini firmó hoy los procesamientos, con millonarios embargos para cada uno de los involucrados. La ex presidenta y sus hijos fueron embargados junto al resto por 800 millones de presos.

"Todo ello permite trazar el camino seguido por el dinero ilegítimo proveniente del Estado nacional hasta llegar a manos de la empresa de la ex presidente y sus hijos"

De la resolución del juez Ercolini

Se trata del quinto procesamiento de la ex presidenta, hoy senadora. En el marco de la megacausa por asociación ilícita, está procesada por Obra Pública y Los Sauces, a la que ahora se suma Hotesur. Pero además espera juicio oral por la causa del dólar futuro y el Memorándum con Irán.

Para el diputado Máximo Kirchner y su hermana Florencia, en cambio, el segundo procesamiento que sufren. También están implicados el delito de asociación ilícita y lavado de dinero en la causa Los Sauces, un expediente que invetiga cómo Lázaro Báez y Cristóbal López alquilaban propiedades de los Kirchner y, de esta manera, devolvían legalmente el dinero que habrian recibido vía concesiones oficiales.

De qué trata la causa. La causa investiga si la familia de los ex presidentes Kirchner utilizó sus hoteles para blanquear dinero proveniente del delito originado en la obra pública que recibió Báez.

El expediente se inició a fines de 2014 por una denuncia de la entonces diputada Margarita Stolbizer. Nació en el juzgado de Claudio Bonadio, quien fue apartado. Luego cayó en el juzgado de Daniel Rafecas y en 2016 el caso se anexó a la megacausa de la obra pública. En un fallo de 439 páginas, el juez explicó la maniobra:

"Se realizaron diversas operaciones comerciales -con las que pretendieron otorgarles a las ganancias antes mencionadas apariencia de legítimas- mediante las cuales se canalizaron los fondos en forma regular desde las empresas de Báez adjudicatarias de dichas obras y sus vinculadas, a Valle Mitre SA -también del empresario nombrado-; fundamentalmente a través de la actividad hotelera".

Del fallo del juez Julián Ercolini