alarma

Impresentable: investigan a un fiscal de Morón por no escuchar la denuncia de una víctima de abuso sexual

Catalina de Elía
por Catalina de Elía |
Impresentable: investigan a un fiscal de Morón por no escuchar la denuncia de una víctima de abuso sexual

La semana pasada contamos en este espacio por qué el fiscal Leandro Daniel Heredia, titular de la UFI descentralizada de Presidente Perón (La Plata), fue destituido por unanimidad por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios. Hoy trataremos el caso de otro fiscal que ilustra una problemática estructural en el Poder Judicial argentino: la falta de idoneidad de los funcionarios y los abusos de los magistrados que utilizan los cargos para hacer negocios propios directa o indirectamente.

El fiscal de la UFI 4 de Morón Alejandro Jons está acusado de omitir incluir en un acta el abuso sexual contra una menor de edad en el año 2004.

Por otra parte, entre los meses de julio y agosto de 2006, Jons recibió una suma de dinero indeterminada para pactar la entrega a la justicia de los imputados Walter Osvaldo Balcaza y Nora Calandra.

Lo habría hecho a cambio de seguir con la instrucción de las actuaciones que estaban a cargo de la Delegación de Investigaciones de Morón y controlar la legalidad de las diligencias de reconocimiento en rueda de personas para solicitar su inmediata libertad al Juez de Garantías interviniente.

En diciembre de 2017 la acusación contra Jons fue admitida, el mismo fue suspendido y su caso está en la cola de espera para el jury.

La acusación es promovida por la Procuración General a cargo de Julio Conte Grand. Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires hay 122 investigaciones contra jueces y fiscales bonaerenses por presunto mal desempeño.

En 22 de noviembre, de hecho, tratarán ante el jury el caso del juez de la Cámara de Casación bonaerense Martín Ordoqui. El camarista está acusado de proteger a una banda que se dedicaba a hacer estafas inmobiliarias en San Vicente y Canning.

La mezcla de inmoralidad, criminalidad y falsas lealtades hacia adentro de la justicia, muestran que pese a los esfuerzos de algunos sectores la corrupción solo puede ser extirpada mediante una decisión política general del Estado en su conjunto.

Estos dos casos muestran que los niveles de corrupción son altísimos y que trascienden los maridajes envueltos en coimas y amiguismos y llegan a niveles de disolución moral difíciles de calibrar.

Si te interesa enterarte antes de las cosas que pasan en el lado B de la justicia anotate en mi newsletter Dos Justicias en este link https://mailchi.mp/318e3128dfe3/dos-justicias-suscripcin