El reclamo de presos de Ezeiza: papel higiénico, shampú y máquinas de afeitar
Layer 1
Justicia

El reclamo de presos de Ezeiza: papel higiénico, shampú y máquinas de afeitar

Los presos se cansaron y empezaron a reclamar papel higiénico, maquinitas de afeitar, shampú, crema de enjuague y sábanas limpias cada quince días. Por más insólito que parezca, los internos alojados en el Modulo 1, Pabellón C, de la cárcel de Ezeiza llegaron con su reclamo a la Justicia, a través de un hábeas corpus. Y consiguieron lo que buscaban.

La demanda la inició Liang Hsien Neng, un hombre que está detenido por la muerte de un bebe, hijo de su prima y amante. Obligado a su estadía tras las rejas, el preso denunció que “los elementos de higiene no eran provistos en tiempo, forma y cantidad suficiente, y que no eran entregados regularmente a comienzos de mes sino mayormente al finalizar el mismo”.

Se quejó porque “actualmente solamente se les proveía un jabón de tocador chico, uno blanco, una prestobarba, un rollo de papel higiénico de 40 metros, un cepillo de dientes y una pasta dental odol de 70 gramos”. Y aseguró que antes también recibían “una crema de afeitar, una brocha, un shampúy una crema de enjuague”.

De paso sostuvo que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no estaba entregando “ropa de cama suficiente” y que no les cambiaban las sábanas con regularidad.

Tanto un juez federal de Lomas de Zamora como la Cámara Federal de La Plata hicieron lugar parcialmente a la presentación y ordenaron a las autoridades del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza a que entreguen a los internos alojados allí lo que pedían.

“Proveer la cantidad de máquinas de afeitar, rollos de papel higiénico, jabón de tocador, jabón blanco, pasta dental, cepillo de dientes, shampú, crema de enjuague, crema de afeitar y brocha, en cantidad suficiente para cubrir las necesidades básicas correspondientes a cada mes y que arbitren los medios necesarios para que se proceda al aseo de las sábanas de dichos internos con una periodicidad no mayor a quince (15) días”, señala la resolución a la que accedió A24.com.

El SPF pidió que el caso fuera revisado por Casación, pero el máximo tribunal penal consideró inadmisible el planteo y dejó firme la resolución en beneficio de los internos.