Investigar lavado y trata, la clave para ayudar a las víctimas y descubrir las maniobras | A24
TratadePersonas

Investigar lavado y trata, la clave para ayudar a las víctimas y descubrir las maniobras

Las investigaciones de trata de personas deben ser analizadas de la mano de los detectives de lavado de activos para poder garantizarles a las víctimas, con características de vulnerabilidad, que puedan demandar civilmente y ser indemnizadas, coinciden los expertos de la Procuraduría Contra la Trata y la Explotación (Protex) y su par dedicada al Lavado de Activos (Procelac).

“En pos de evitar una nueva victimización, el Estado tiene que encontrar la manera de garantizarles un integral acceso a la justicia, que debe traducirse en evitar que se la someta a innumerables etapas procesales o exigencias, más allá de las estrictamente necesarias. Y unificar las investigaciones permitiría acelerar la instancia de reparación”, explica el informe al que accedió A24.com.

Según advierten, “dentro de las medidas que comportan la reparación del perjuicio ocasionado por el delito, la ‘restitución’ de los bienes que son de la víctima es la primera que resulta indispensable para hacer cesar los efectos del delito, mediante la reposición de las cosas al estado anterior”.

“El delito de trata y explotación de personas supone una vulneración de los derechos humanos fundamentales de la víctima, puesto que niega su condición de persona y la asimila a un objeto o cosa que se comercializa en el mercado de bienes y servicios, por lo cual su reparación excede el interés privado de las partes y es una cuestión que atañe a toda la sociedad y al Estado. La estrategia de recupero de activos tiene además una especial función reintegradora y reparatoria de los daños ocasionados por el delito”, sostienen.