José López, el hombre de los bolsos, tiene a la misma defensora oficial que representó a María Julia Alsogaray | A24
ComodoroPy

José López, el hombre de los bolsos, tiene a la misma defensora oficial que representó a María Julia Alsogaray

José López, el ex secretario kirchnerista que se hizo famoso cuando llevó casi nueve millones de dólares a un convento de General Rodríguez, ya tiene fecha de juicio, una negativa a la prisión domiciliaria y una defensora oficial.

Se trata de Pamela Bisserier Díaz, conocida también por su desempeño como defensora oficial de María Julia Alsogaray, la ex polifuncionaria menemista que murió el año pasado.

Bisserier Díaz es funcionaria respetada en los tribunales. El año pasado aspiró a ocupar un puesto en la Cámara Federal de Casación Penal.

Como defensora oficial, Bisserier no eligió a López, ni López a Bisserier.

De abogada hot a defensa oficial.  Apenas cayó preso, a López lo defendió la abogada Fernanda Herrera. Los medios la apodaron "la abogada hot" por sus fotos en lencería con caballos y su incursión en el mundo bailantero. Llegó a ensayar suerte en "Bailando por un sueño".

Pero antes de cumplir un mes preso, López cambió de abogados. Nombró a Diego Sánchez y Fernando García, dos letrados de bajo perfil que se encargaron de asesorar a López en todas las causas que le "llovieron" tras su detención. Sin embargo, hace un par de semanas, los abogados renunciaron a seguir representándolo. La explicación oficial: “razones técnicas”.

Lo cierto es que el ex secretario de Obras Públicas no nombró a otros abogados particulares y asumió la defensora oficial. Le tocó a Bisserier que pidió su excarcelación y una tobillera electrónica. Sin embargo,  los jueces del Tribunal Oral Federal 1 rechazaron ayer el planteo por entender que seguía vigente el riesgo de fuga.

Qué es el Ministerio Público de la Defensa. Es una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos, de acuerdo a los principios, funciones y previsiones establecidas en la Ley 27149. Promueve toda medida tendiente a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

López se convirtió en un ícono de los que cuestionaron la corrupción kirchnerista. El 14 de junio de 2016, apareció con unos bolsos en un monasterio de General Rodríguez. Adentro de los bolsos había 8.982.047 dólares, además de pesos argentinos, euros y dos relojes de lujo. López está preso en la cárcel de Ezeiza desde entonces. Terminó procesado por no poder justificar sus bienes. El ex funcionario solo dijo que el dinero venía de la política, pero nunca dio más precisiones.

María Julia Alsogaray también se convirtió en la cara de la corrupción menemista. Fue la única funcionaria de los 90 que fue condenada por enriquecimiento. Luego enfrentó otras condenas por su gestión como ex interventora de Entel y ex secretaria de Medio Ambiente por diferentes contrataciones y sobreprecios. En algunos juicios fue condenada y en otros absueltas. Alsogaray murió el año pasado a los 74 años.