icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

José López insiste con que los bolsos se los entregó un secretario presidencial K

José López insiste con que los bolsos se los entregó un secretario presidencial K
Traslado de José López, ex número dos de Julio De Vido: que ya llevan contados 8 millones de dólares. Saliendo de la comisaria numero 1 de Gral. Rodriguez EL 14_06_2016 Foto: Fabian Marelli

El ex secretario de Obras Públicas José López insistió en que los nueve millones de dólares que le fueron hallados cuando intentaba ocultarlos en un convento bonaerese se los había entregado el ex secretario presidencial durante el kirchneriso Fabián Gutiérrez.

Lo hizo al apelar la condena a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito que le aplicó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini.

"Ese 13 de junio por la noche me llamaron alrededor de las 23 diciéndome que estaban llegando, que desconecte la luz y la alarma de la computadora. Llegaron tres personas, dos en un auto y uno en una moto. (...) Me encontré con las dos personas y me pidieron que fuera más rápido. Más adelante me encontré a la moto, que se puso detrás de mí y me hicieron luces para que fuera más rápido. Luego me lo encontré de frente en la avenida General Rodríguez. Ahí, cuando doblé a la izquierda, la moto dobló en U y se fue. Cuando estaba llegando al convento encontré a dos personas paradas en la cuadra anterior al convento y la otra persona estaba caminando hacia el portón. Arrojé los bolsos por el muro, salté para avisar que me abrieran el portón y así poder ingresar el auto con las valijas", dijo López durante el juicio.

La versión de López quedó desmentida durante el juicio oral por los testigos y filmaciones de aquella madrugada, pero el ex secretario de Obras Públicas reiteró que el dinero no le pertenecía.

Ese detalle es central a la hora de evaluar su situación: si el dinero no era suyo y sólo intentó esconderlo, la figura penal por la que fue condenado podría variar de enriquecimiento ilícito a encubrimiento. La diferencia de pena entre uno y otro delito es exactamente la mitad: seis años para el enriquecimiento, tres para el encubrimiento.

"Sostener que ese dinero le pertenecía a López implica decir que la simple tenencia o la simple posesión de algo no convierten en propietarios o dueños de la cosa, y a ésta como ingresada al patrimonio", refutó la defensa de López, a cargo de Pamela Bisserier.

El ex funcionario del Ministerio de Planificación durante el anterior gobierno pidió también la nulidad del allanamiento del 14 de junio de 2016 en el convento de General Rodríguez.

Se trata de otro ataque al corazón de la condena, porque si el procedimiento en el que fue hallado el dinero (y otros elementos, entre ellos un arma y relojes) fuera nulo, el resto de la causa se caería por lo que en derecho se conoce como "fruto del árbol envenenado".

Si el punto de partida de una investigación es inválido, todo lo que se deriva de éll también lo es. Ergo, no habría causa contra López.

La defensora oficial planteó la nulidad del allanamiento porque fue realizado sin que lo hubiera dispuesto un juez.

Esa ausencia no puede ser suplida -según Bisserier- por el consentimiento tácito que prestaron las monjas del convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

"No sólo la falta de orden judicial para allanar. El supuesto consentimiento de las monjas era insuficiente y, para colmo, fue forzado por el atemorizante avance policial".

"El consentimiento debe manifestarse expresamente al funcionario público que pretende ingresar en el domicilio. El silencio o la falta de reparos no pueden interpretarse como consentimiento para allanar", insistió la defensora.

La causa pasará ahora en revisión a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país y penúltima instancia judicial, previa a la Corte Suprema de Justicia.

López está ya cumpliendo la condena aunque en condiciones muy particulares: tras acogerse al régimen de imputado colaborador o "arrepentido" en la causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer del ex funcionario Roberto Baratta, Oscar Centeno, fue sacado de la prisión y trasladado a una casa segura bajo un programa de protección del Ministerio de Justicia.

SUBIR

NWS

Ovación

Show