José López negó haber intervenido en las coimas de Odebrecht por el soterramiento del Sarmiento
Odebrecht

José López negó haber intervenido en las coimas de Odebrecht por el soterramiento del Sarmiento

Qué pasó. El ex secretario de Obras Públicas José López negó hoy haber intervenido en las coimas que habrían pagado Odebrecht y otras empresas para obtener el negocio del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

En qué contexto. Esta semana comenzaron las indagatorias de Odebrecht en la causa por el soterramiento. Se tratan de 49 indagatorias, que incluyen al ex ministro Julio De Vido, al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, al brasileño arrepentido Marcelo Odebrecht y al lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez.

Qué se investiga.-Si funcionarios argentinos habrían recibido pagos "directa o indirectamente de sociedades que integraron la UTE contratada" a cambio de la licitación.

Quiénes declararon esta semana. El juez Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Franco Picardi escucharon el martes a Pablo Emilio Campi, ex director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Y el miércoles a Rafael Enrique Llorens, ex subsecretario Legal de Planificación y primo del juez que hoy comenzará a integrar la Cámara Federal, Marcelo Llorens (con el que no tendría relación).

Según pudo saber A24.com, los dos responsables jurídicos –que no están sospechados de haber participado en las presuntas coima- dieron explicaciones por escrito y respondiendo preguntas buscando refutar las irregularidades en la licitación que se les adjudican.

Hoy, jueves, le tocó el turno a José López, el ex secretario de Obras Públicas que está detenido desde hace dos años en la cárcel de Ezeiza y comenzó esta semana a ser juzgado por enriquecimiento ilícito.

Qué dijo López. Según pudo saber A24.com, el ex funcionario estuvo asesorado por la defensa oficial y rechazó las sospechas. Aseguró que su área no participaba del tema del soterramiento sino que eso le correspondía a la secretaria de Transporte. Y afirmó que un llamado que él hizo desde Brasil no fue para frenar un pago, sino que estaba vinculado a cuestiones que no tenían que ver con el soterramiento.

Qué decía el mensaje. Según las pruebas obtenidas en la causa de enriquecimiento ilícito de López, el fiscal Federico Delgado detectó mensajes de texto entre López "y su mano derecha en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Amílcar Fredes".

López: “Pará el Pago en el Banco a Odebrech. Hace lo q tengas q hacer. Después te explico. Entrante 19/12/2013. 11:02:38

Fredes Amilcar: Mas que entendido!!!!"- Saliente 19/12/2013. 11:05:09(UTC+0)

López: "Decile al Banco q te devuelva el Certif x Error. Y Sacalo del Ucofin y ponelo de vuelta en la Unidad Ejecutora de Selser. Entrante 19/12/2013".