Emocionante

El juez Ariel Lijo quedó a cargo de investigar la causa por las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017

El juez Ariel Lijo quedó a cargo de investigar la causa por las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017

Qué pasó. El juez federal Ariel Lijo será finalmente el responsable de investigar el financiamiento de las campañas electorales de Cambiemos, una causa en la que se busca determinar la existencia de aportes truchos, lavado de dinero y falsificación de documentos.

Por qué. Lijo, quien deberá revisar los números de la campaña presidencial de 2015 y de la legislativa de 2017, quedó designado luego de que el fiscal Ramiro González emitiera un dictamen en el que afirmó que son competentes para estar al frente de las dos pesquisas. De todos modos, según publica este jueves el diario La Nación, recomendó llevarlas adelante por separado para evitar confusiones ya que algunos nombres y prácticas se repiten.

La investigación por la campaña presidencial de 2015 había caído primero en manos del fiscal federal con competencia electoral en la Capital, Jorge di Lello. No obstante, la jueza María Servini de Cubría consideró que los delitos que se investigaban excedían la competencia electoral y envió el expediente a un sorteo, que finalmente hizo que todo recayera en Lijo y González.

Qué propuso el fiscal. Ahora, González sugirió nuevas medidas de prueba con el objetivo de determinar si la coalición oficialista cometió los delitos que le imputan. Esto se suma a las órdenes ya emitidas para conocer informes oficiales de ingresos y gastos de campaña e información sobre aquellas empresas que prestaron servicios proselitistas al presidente Mauricio Macri.