icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Casanello citó a indagatoria a dos directivos de la Universidad Nacional de las Artes por supuestas irregularidades en obras de remodelación

Casanello citó a indagatoria a dos directivos de la Universidad Nacional de las Artes por supuestas irregularidades en obras de remodelación
Comodoro Py 2002

El juez federal Sebastián Casanello llamó a indagatoria a dos directivos de la Universidad Nacional de las Artes en el marco de una investigación sobre presuntas adjudicaciones directas a empresas previamente elegidas por fuera de los mecanismos legales, para realizar obras de remodelación e infraestructura en la sede de la avenida Ingeniero Huergo 1433, de la Capital Federal.

Las obras bajo investigación fueron contratadas entre el 9 y el 17 de noviembre de 2015 e involucraron montos de casi dos millones de pesos.

Casanello convocó para los días 23 y 24 de octubre al secretario de Planeamiento e Infraestructura Edilicia, Rubén Vera, y a Rubén Chávez, también relacionado con la casa de altos estudios, ambos imputados por "haber participado, según la responsabilidad que a cada uno le cabía en la Universidad Nacional de las Artes, en las licitaciones privadas iniciadas entre el 9 y el 17 de noviembre de 2015 que adjudicó obras para la remodelación evitando el procedimiento de licitación pública y favoreciendo a los adjudicatarios que estaban relacionados entre sí por la suma total de 1.916.059 pesos".

Vera y Chávez no son los únicos imputados. El juez Casanello también llamó a indagatoria a otros directivos y empresarios adjudicatarios de las obras, que comprenden más trabajos contratados todas en las mismas fechas.

La lista de imputados comprende a los directivos Rodolfo Hugo Agüero, Sandra Torlucci, Julio Garcia Canepa, Ada Scattarella, Marina Redondo, Estela Navarro y Omar Maggio. Todos están acusados de haber resuelto las licitaciones privadas "evitando el procedimiento de licitación pública".

Los particulares y empresarios supuestamente favorecidos, según la acusación, fueron NYS SRL y sus directivos y empleados Diego Villareal, Adalberto Escobar Díaz y Osvaldo Puentes.

Una de las licitaciones "tenía por objeto instrumentar tareas de pintura". Según documentación a la que accedió A24.com, "se invitó a cotizar a Diego Villarreal, Adalberto Escobar, Osvaldo Puente, Tomas Paredes, NyS, VGA Construcciones y Conibras SRL, habiendo sido adjudicada a Adalberto Escobar Díaz –quien había iniciado como Monotributista el 1/12/15- tras la intervención de la Comisión Evaluadora del día 21/12/15 por la suma de 275.122 pesos".

Otra de las obras consistía "en tareas de instalación eléctrica y datos", para las que se invitó a cotizar a Conibras SRL, Diego Villarreal, Adalberto Escobar, Osvaldo Puente, Tomás Paredes, NyS, y VGA Construcciones, "habiendo sido adjudicada a Diego Villarreal –quien había iniciado como Monotributista el 1/12/15", por la suma de 260.680 pesos.

Una tercera contratación "estaba destinada a la instrumentación de obras en seco". De la documentación recolectada por Casanello se detectó que "desde el mismo mail que las anteriores, se invitó a cotizar a Alv arquitectos, NyS, Mazzeo e hijos, Zalagomez de la Fuete, Vga construcciones y Conibras SRL, habiendo sido adjudicada al único oferente, Sergio Beraldi –quien se había presentado por sí-". La Universidad pagó por ello 551.153 pesos.

La cuarta obra "tuvo por finalidad la instalación y compra de decantadores y otras obras en baños". En ese caso fueron invitadas las mismas empresas que la anterior, y también resultó adjudicado Sergio Beraldi, por un valor de 544.340 pesos.

La Universidad fue creada en 1996, por la fusión de siete institutos terciarios: el Conservatorio Nacional Superior de Música Carlos López Buchardo, la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático Antonio Cunill Cabanellas, el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore.

La denominación de Universidad Nacional de las Artes fue adoptada por ley en 2014.

por Néstor Espósito
SUBIR

NWS

Ovación

Show