icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Juicio por Oil Combustibles: el empresario Fabián de Sousa declaró que fue víctima del espionaje

Juicio por Oil Combustibles: el empresario Fabián de Sousa declaró que fue víctima del espionaje
Cristobal López y Fabián de Sousa

En la audiencia de hoy del juicio de Oil Combustibles el empresario Fabián De Sousa declaró que fue víctima del espionaje ilegal por parte de la AFIP ante los jueces del Tribunal Oral Federal 3 Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni.

En el marco de su indagatoria, De Sousa declaró que habría sido víctima de un “proceso de inteligencia ilegal, similar al que está investigando Canicoba Corral”. Y agregó que “desde finales de diciembre de 2015, Mariano Gabriel Hernández, analista de revisión de recursos de la regional de microcentro de la AFIP, ha ingresado en forma permanente y sin autorización formal a hacer procesos de revisión e investigación del Grupo Indalo”. De acuerdo con De Sousa, Hernández reportaba a Jaime Mecicovsky y Alberto Abad.

Asimismo, el empresario reiteró haber sido una víctima de la persecución política del gobierno saliente.

Fuentes judiciales consultadas por A24.com informaron que Fabian De Sousa pediría que declare Hernández.

Tanto De Sousa como Cristóbal López están en libertad desde el pasado 8 de octubre en que el juez Claudio Bonadio aceptó los seguros de caución presentados por la fianza de $60 millones que les había fijado a cada uno para que se haga efectiva la excarcelación concedida por el Tribunal Oral 3 y la Sala I de la Cámara Federal

El juicio

El jueves 13 de junio de este año los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, del Tribunal Oral Federal 3, comenzaron a juzgar a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, en la causa por el no pago del impuesto a los combustibles por parte de la petrolera Oil Combustibles.

Concretamente, López y De Sousa están acusados y procesados como partícipes necesarios por la supuesta “defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública”. En tanto que Echegaray es juzgado como coautor del delito por el supuesto otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago –especiales y generales– , actividad en la que habrían intervenido mancomunadamente diferentes funcionarios de ese organismo, en forma coordinada y funcional, con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ITC), correspondientes a los períodos fiscales comprendidos entre mayo de 2013 a agosto de 2015, en favor de la firma Oil Combustibles SA, resultando beneficiarios de Sousa y López.

La deuda calculada por el juez y el fiscal de instrucción supera los ocho mil millones de pesos. Sin embargo, la pericia oficial de los contadores de la Corte Suprema incorporada al juicio a Cristóbal López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray por la presunta defraudación de “Oil Combustibles” indica un resultado inferior al que constaba en la causa. La defensa de los imputados insisten en que, a diciembre de 2015, no había deuda exigible y que los planes de pago estaban regularizados.

Además de los jueces del TOF 3, intervienen en el debate oral en representación del Ministerio Público Fiscal el fiscal Juan Patricio García Elorrio, y como querellante y actor civil la AFIP.

SUBIR

NWS

Ovación

Show