La AFIP pide a Casación que vuelva a investigar por defraudación a Cristóbal López y Fabián De Sousa
ComodoroPy

La AFIP pide a Casación que vuelva a investigar por defraudación a Cristóbal López y Fabián De Sousa

Qué pasó. La Administración Federal de Ingresos Públicos apeló hoy el fallo que cambió el delito y liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. Busca que la Cámara Federal de Casación Penal revoque esa decisión y vuelva a investigarlos por defraudación al Estado.

Qué dice la AFIP. “La AFIP tiene la firme decisión de impulsar la acción penal contra todos los responsables de una maniobra que ha causado un perjuicio al estado de miles de millones de pesos. De acuerdo a nuestro entender, esta maniobra ha sido urdida desde los más altos niveles de conducción de la AFIP para beneficiar al grupo Indalo, dando apariencias de legalidad a las enormes sumas de dinero que no ingresaban al fisco. Resulta muy importante para consolidar una ciudadanía fiscal responsable, que se apliquen con todo rigor las sanciones penales correspondientes a quienes han defraudado al estado de modo tan ostensible y desprejuiciado".

"Nos cabe la responsabilidad de asumir la representación de millones de contribuyentes indignados que consideran estéril su esfuerzo fiscal si hechos de esta naturaleza quedan, por la arbitrariedad de los jueces, sin sanción alguna"

Argumentos de la AFIP para apelar la decisión de cambio de carátula

Qué pidieron. La querella no puede recurrir la libertad de los empresarios. Pero sí basó su escrito, al que accedió A24.com, en un cuestionamiento a la decisión de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero de convertir en apropiación indebida de aportes el no pago de 8 mil millones de pesos del impuesto al combustible. Y también al bajar los montos de los embargos para Lopez, De Sousa y Ricardo Echegaray, el ex titular de AFIP también procesado.

Cómo sigue. La Cámara Federal, que recibió el recurso, debe decidir si acepta el planteo y deriva el caso para que la Sala I de la Camara Federal de Casación Penal revise el caso.