La AFIP pide mandar a juicio a Cristóbal López, De Sousa y Echegaray por defraudación | A24
ComodoroPy

La AFIP pide mandar a juicio a Cristóbal López, De Sousa y Echegaray por defraudación

Qué pasó. La AFIP pidió hoy que el juez federal Julián Ercolini mande a juicio  oral por defraudación a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray. Es en el marco de la causa que investiga el no pago de 8 mil millones de pesos por el Impuesto al Combustible.

Las razones. El juez Ercolini entendió que la instrucción estaba cerrada. Por eso, comenzó a correr vista a las partes para que den su opinión. Y la AFIP, en su rol de querellante, pidió la elevación a juicio bajo la figura de defraudación, que era por la que habían sido procesados inicialmente los acusados.

Cómo sigue. En los próximos días también tendrá que dar su opinión el fiscal Gerardo Pollicita y luego los acusados.

Contexto. Estos preparativos para cerrar la causa y mandarla a juicio se dan en el marco de la polémica desatada en Comodoro Py 2002 por el fallo dictado el 16 de marzo pasado cuando la Cámara Federal, por dos votos a uno, decidió cambiar la calificación de los procesamientos (de defraudación a apropiación indebida de tributos) y liberar a De Sousa y Cristóbal que estaban presos por intentar vender sin permiso la compañía Oil Combustibles.

Consecuencias:

  • Por un lado puso en la mira a los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, quien ayer pidió el pase a otros tribunales.
  • Por otro, desató una apelación a la Cámara Federal de Casación Penal que tendrá una audiencia clave la semana próxima en donde analizarán el pedido del fiscal Germán Moldes para volver a detener de López y a De Sousa y meter preso a Echegaray.