La asociación de fiscales advirtió su preocupación por la “metodología amenazante” de las denuncias contra Delgado
ComodoroPy

La asociación de fiscales advirtió su preocupación por la “metodología amenazante” de las denuncias contra Delgado

Qué pasó. La asociación que nuclea gremialmente a los fiscales de toda la Nación advirtió que "sigue con gran preocupación la metodología amenazante de las denuncias que pesan sobre el fiscal federal Federico Delgado", llamado a indagatoria en el marco de una causa por violación de secreto.

Por qué. Según la entidad que encabeza el fiscal Carlos Rívolo, las denuncias "aparecen, en principio, como una vía paralela para recurrir o desacreditar el impulso de una acción en un proceso judicial determinado".

Contexto. Delgado investiga una de las causas de Odebrecht en la Argentina y fue denunciado por el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, uno de los imputados del caso que fue llamado a indagatoria.

También fue denunciado por el juez Claudio Bonadio, a raíz de una acusación del jefe de la AFI Gustavo Arribas, también investigado por Delgado.

Esta semana fue llamado a indagatoria a raíz de una denuncia que motorizó en su contra el abogado Víctor Stinfale, procesado por la causa Time Warp, donde murieron cinco jóvenes en una fiesta en Costa Salguero.

Qué dijeron los fiscales. Tras recordar que hay procedimientos legales par cuestionar el desempeño de los funcionarios,  la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación sostuvo que cualquier proceder para llevar la cuestión a la "acción penal no hace otra cosa que poner en peligro la independencia" de los fiscales y ponen en riesgo el servicio de Justicia.

"En consecuencia, ajeno a cualquier expresión corporativa, es función de esta entidad alertar el peligro de vulneración de principios republicanos, máxime cuando puede afectar la libertad funcional de los titulares de la acción pública que está consagrada para defensa de toda la comunidad".

Comunicado de los fiscales