La causa por el bono a cien años contra Caputo cambia de manos: se investigará junto a Paradise Papers | A24
ComodoroPy

La causa por el bono a cien años contra Caputo cambia de manos: se investigará junto a Paradise Papers

Qué pasó. El juez federal Ariel Lijo decidió  que no habría delito en la causa por la emisión de un bono a cien años y en donde está imputado el ministro de Finanzas Luis Caputo. Pero de todas maneras decidió enviarle el expediente al juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo, que investigan el caso Paradise Papers.

¿Delito? En la resolución a la que accedió A24.com, Lijo advirtió: “las pruebas reunidas en el proceso no permitieron individualizar ninguna irregularidad formal en lo que respecta al Dictado del Decreto Nacional 29/17 y a la posterior emisión de la resolución 97/e/2017 que derivó en la colocación de deuda a cien años y bajo la tasa anual del 7.125 por ciento”. Esa resolución permitió colocar deuda a 20 mil millones de dólares.

Conexidad. De todas maneras, el juez no firmó sobreseimiento para Caputo. “A pesar de que los elementos recolectados parecían reflejar que las conductas desplegadas constituyeron procesos vinculantes a meras operaciones bursátiles, el fiscal federal presentó un dictamen en el que afirmó haber tomado conocimiento, a través de la filtración denominada Panamá Papers, que Luis Caputo había sido administrador de Noctua Partners LLC y manager de Alto Global Fund y de otras sociedades a él relacionadas”. Precisamente, Noctua fue una de las primeras que compró bonos de deuda argentina a cien años por cinco millones de dólares.

Paradise Papers. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y un diario alemán revelaron en noviembre pasado en el marco del escándalo internacional Paradise Papers el ocultamiento de la identidad de los fundadores, administradores, accionistas, socios, apoderados y/o beneficiarios de la empresa Noctua Partners LLC, Noctua Assest Managment LLC.

Desmentida. Caputo había dicho apenas estalló la noticia: “nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager". Sin embargo, la compañía Noctua Partners comunicó días atrás la participación directiva y accionaria del funcionario a la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, en inglés). Según se sostuvo, Caputo fue su dueño y accionista "indirecto" hasta pocos días antes de asumir su cargo en el gobierno de Mauricio Macri.

Contexto. Ayer, el jefe de Gabinete Marcos Peña estuvo ayer en el Congreso y defendió a Caputo: “esta idea estratégica de tratar de plantear que las offshore es corrupción, no. La corrupción son los bolsos de López, señores”, dijo. Y aseguró: "Ratificamos absolutamente al ministro Caputo como ministro de Finanzas. Ratificamos su integridad, honestidad y transparencia en la función”.

Como sigue. Lijo envió el caso por el bono a cien años al juez Julián Ercolini que tiene la causa Paradise Papers. La instrucción está delegada en el fiscal Carlos Rívolo.