La Corte se “empodera” ante el Gobierno: en medio de la guerra por la plata refuerza su fondo anticíclico
CorteSuprema

La Corte se “empodera” ante el Gobierno: en medio de la guerra por la plata refuerza su fondo anticíclico

Qué pasó. La Corte Suprema de Justicia decidió reforzar su “fondo anticíclico”, una suerte de colchón financiero, para garantizar el funcionamiento del tribunal. Según pudo saber A24.com, la Corte dispondría al día de hoy de unos 16 mil millones de pesos.

En qué contexto. La decisión, tomada por los cinco miembros del máximo tribunal, llega después de un reclamo de fondos al jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidiendo la actualización del presupuesto y advirtiendo que la Corte podría ver paralizado su funcionamiento. Al Gobierno lo tomó por sorpresa ese reclamo.

Ajuste. Todo ocurre en medio de un reclamo oficial para reducir el gasto público.  Dicen que esperan que el "esfuerzo" no sea solo del Ejecutivo sino también de los poderes Legislativo y Judicial. El propio presidente Mauricio Macri reclamó ajuste en su discurso ante el Congreso en la apertura de las sesiones legislativas.

Qué es el fondo anticíclico. En 2008, la Corte había dispuesto la existencia de un fondo específico “para garantizar el funcionamiento” del máximo tribunal. Lo describieron como "una herramienta financiera de sanas administraciones que permiten equilibrar los recursos en el tiempo y atenuar los impactos en los ciclos económicos”.

Qué resolvió la Corte. En una acordada firmada el miércoles pasado, la Corte dijo que “siguiendo el criterio de planificación financiera establecido por la Secretaría General de Administración, resulta conveniente reforzar el Fondo Anticíclico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dado que el mismo garantiza financieramente todas las actividades del Tribunal, incluyendo gastos en personal, gastos de funcionamiento, inversiones en infraestructura y equipamiento”.

Y disparó: “el Alto Tribunal cuenta con los recursos financieros propios suficientes para destinarlos a tal fin”.

De cuánto dinero hablamos. En 2016, al presentar informe de gestión administrativa frente a las autoridades del Gobierno de Mauricio Macri, el presidente Ricardo Lorenzetti y el secretario Carlos Marchi indicaron que el máximo tribunal no tenía deudas, que llevaba más de 100 meses seguidos de superávit y que, a esa altura, contaba con reservas por casi 11 mil millones de pesos. Hoy esa cifra ascendería a unos 16 mil millones de pesos.