La Corte Suprema ordenó volver a sortear el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner
Layer 1
ComodoroPy

La Corte Suprema ordenó volver a sortear el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner

Qué pasó. La Corte Suprema de Justicia decidió declarar la nulidad de los sorteos que había elegido al Tribunal Oral Federal 9 para actuar en causas como el Memorándum con Irán y la ruta del dinero K y ordenó que se vuelvan a sortear.

Por qué. La Corte sostuvo que la decisión de la Cámara Federal De Casación Penal de incluir al TOF 9 "en los sorteos implicó un indebido avance porque el tribunal no estaba aún habilitado. Y por eso ordenó "dejar sin efecto los sorteos" que le asignaron causas.

Qué causas. Entre las causas sorteadas, el TOF había recibido la causa de la ruta del dinero K, en donde está procesado Lázaro Báez; y la causa del Memorándum con Irán, donde está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner. Además, el TOF 2 había decidido enviarle por conexidad la causa de la obra pública.

Contexto. El Tribunal Oral Federal 9 se creó recientemente gracias a una ley del Congreso que permitió que tribunales orales criminales ordinarios se "federalizaran" en el marco de la lucha contra la corrupción. Fue el Consejo de la Magistratura el que eligió al TOC 10 como el primer tribunal en convertirse en federal.