La Corte Suprema rechazó una indemnización por despido de un médico monotributista
CorteSuprema

La Corte Suprema rechazó una indemnización por despido de un médico monotributista

Qué pasó. La Corte Suprema de Justicia, por 3 votos a 2, decidió que no existió una relación de trabajo para un médico neurocirujano que fue monotributista durante siete años en el hospital al que le facturaba.

Qué se reclamaba. Se trata de una demanda que impulsaba el profesional contra la asociación civil Hospital Alemán, reclamando una indemnización por despido injustificado después de siete años de vinculación.

Anteriormente. El juez de primera instancia, primero, y luego la Cámara del Trabajo habían avalado la demanda, al entender que se trató de una relación laboral y que “el contrato de locación de servicios no existe más en ningún ámbito del derecho”. Pero el caso llegó a la Corte que, en un voto dividido, dio por tierra con ese criterio,

¿Qué dijo ahora la Corte? Por mayoría, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz sostuvieron:

  • que la mera prestación de servicios para una empresa no implica que la relación sea dependiente,
  • que “el médico era socio de una asociación que tenía injerencia directa dentro del hospital en la toma de decisiones sobre qué profesionales podían ser admitidos al nosocomio”,
  • que el médico solo cobraba si realizaba prácticas médicas,
  • que como monotributista emitía facturas no correlativas cuyos importes diferían de la cantidad de prácticas,
  • que nunca hizo reclamo alguno durante siete años y no invocó ni probó haber gozado de licencias o vacaciones pagas.

En minoría. A contrapelo, los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda opinaron que había que respaldar el dictamen de la Procuración en donde se recomendaba desestimar el planteo.

Contexto. El 12 de junio del año pasado, el presidente Mauricio Macri llamó a  combatir la "industria del juicio laboral".