La Justicia declaró “inconstitucional” el DNU de Macri que endurecía las condiciones para los extranjeros | A24
Justicia

La Justicia declaró “inconstitucional” el DNU de Macri que endurecía las condiciones para los extranjeros

Qué pasó. La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró “inconstitucional” el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri para fijar condiciones más estrictas sobre los extranjeros en el país. El Gobierno buscaba agilizar los procesos de expulsión de aquellos que tuvieran causas penales.

En qué se basó el tribunal. En que no existe en el país una "situación crítica" que justifique la adopción de "medidas urgentes" sin la intervención del Congreso para avanzar hacia una reforma de la política migratoria.

"El colectivo al que se refieren estas modificaciones de la ley migratoria constituye un grupo vulnerable, en situación de inferioridad en cuanto al ejercicio real y efectivo de sus derechos".

Qué significa. La Sala revocó una sentencia de primera instancia -que era favorable al Gobierno- e hizo lugar a apelaciones presentadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref) y el Colectivo por la Diversidad (Copadi).

Qué decía el DNU de Macri. En enero de 2017, el Presidente firmó un decreto que introducía cambios a la Ley de Migraciones, lo que generó que las organizaciones migrantes de Argentina denunciaran que se "estigmatizaba a los extranjeros, cargándolos con el estigma del narcotráfico".

Cómo sigue. La validez del DNU podrá ser analizada por la Corte Suprema si el Gobierno decide apelar el fallo.