La Justicia frenó un reclamo millonario que Odebrecht le hizo al Estado
Odebrecht

La Justicia frenó un reclamo millonario que Odebrecht le hizo al Estado

Qué pasó. La Cámara Federal confirmó hoy el freno a un reclamo millonario de Odebrecht contra el Estado argentino por obras hechas en la ampliación de gasoductos. Pero además llamó a impulsar medidas cautelares sobre los bienes de los involucrados e imputados en cada una de las causas que investigan los sobornos de la firma brasileña. En una de ellas, está investigado el primo del presidente Mauricio Macri.

Puntualmente, los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun le ordenaron al Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que suspenda el seguimiento del trámite de los expedientes de la Constructora Norberto Odebrecht que apunten a una demanda por los contratos relacionados a la ampliación de gasoductos hasta que concluya la causa penal.

La constructora reclamaba el pago en el marco de los Contratos de Construcción EPC (CAMMESA) y los Fideicomisos de Gas por la suma de U$S 45.281.205,30 y $ 457.578.828,18. La Oficina Anticorrupción se opuso diciendo que se pretendian cobrar unos  1.500 millones de pesos adicionales, además de los 18 mil millones cobrados en la ejecución, basado en contratos que fueron obtenidos en forma ilícita.

"Estamos ante hechos de corrupción, que involucraron la intervención de diversos organismos del ámbito de la Administración y afectaron fondos de manejo público. Ello torna operativos compromisos que el Estado Argentino ha asumido ante la comunidad internacional de perseguir estos ilícitos"

Del fallo de la Cámara Federal

Por esa causa, ya fueron procesados el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario de Energía Daniel Cameron, junto a otros ex funcionarios y empresarios.

Tal como anticipó hace unas semanas A24.com, la Cámara ordenó unificar esta causa de Odebrecht en un mismo juzgado, ya que por un lado el juez Daniel Rafecas investigaba unas negociaciones incompatibles -por la adjudicación de la obra a la firma brasileña- y por el otro el juez Marcelo Martínez De Giorgi analizaba si existieron sobornos en esa maniobra.

Esto es solo por la causa gasoductos.

Hay otras dos causas abiertas: una por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y otra por las obras en plantas de AySA, donde también intervino Odebrecht.

Por eso, los jueces Llorens e Irurzun fueron hoy más allá y le hicieron un guiño a la Oficina Anticorrupción y la fiscalía para que impulse medidas similares de inhibición de bienes en las otras causas.

En la causa por el soterramiento, las imputaciones no solo apuntan contra ex funcionarios K. También está citado a indagatoria Angel Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

El fiscal Franco Picardi había impulsado el año pasado medidas de inhibiciones de bienes para todos los involucrados en la causa del soterramiento, pero el juez Martínez De Giorgi no hizo lugar y firmó el llamado a indagatorias directamente, que tienen un  cronograma hasta octubre que incluye a De Vido, el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez y los empresarios brasileños, encabezados por Marcelo Odebrecht.

En qué contexto llega esto. Por estas horas, la Procuración General se encuentra ultimando detalles con su par de Brasil para poder lograr un acuerdo oficial y destrabar el avance sobre los sobornos confesados por empresarios brasileños, en el marco de delaciones premiadas en ese país.