La Justicia inhabilitó al presidente de la Superliga Mariano Elizondo | A24
CristóbalLópez

La Justicia inhabilitó al presidente de la Superliga Mariano Elizondo

Qué pasó. La Justicia dispuso la inhabilitación de Mariano Elizondo, el presidente de la Superliga. No se trató de problemas por su gestión en el mundo del fútbol, sino que la decisión fue firmada por el juez en lo comercial Javier Cosentino en el marco de la causa que decretó la quiebra de Oil Combustibles, la empresa más importante de Cristóbal López –hoy detenido por defraudación al Estado.

Por qué. Elizondo formó parte de la estructura del Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López desde 2013 hasta 2017. La sindicatura le había pedido al juez precisiones para determinar a qué sujetos alcanzó la inhabilitación dispuesta en el decreto de quiebra de Oil. Y ante ello, el juez citó el artículo 235 de la ley de quiebras:

Personas jurídicas. En el caso de quiebra de personas jurídicas, la inhabilitación se extiende a las personas físicas que hubieren integrado sus órganos de administración desde la fecha de cesación de pagos. A este efecto, no rige el límite temporal previsto en el Artículo 116.

Comienzo de la inhabilitación. La inhabilitación de quienes son integrantes del órgano de administración o administradores a la fecha de la quiebra, tiene efecto a partir de esa fecha. La de quienes se hubiesen desempeñado como tales desde la fecha de cesación de pagos pero no lo hicieron a la fecha de la quiebra, comenzará a tener efecto a partir de que quede firme la fecha de cesación de pagos en los términos del artículo 117.

Articulo 235 de la Ley de Concursos y Quiebras

Quién es Elizondo. Mano derecha del conductor televisivo Marcelo Tinelli, Elizondo es especialista en marketing y administración de empresas y fue pieza clave en la negociación de los derechos de TV. Su nombramiento al frente de la Superliga fue aprobada por los presidentes de Boca y River, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio.

Qué implica la inhabilitación. 

Además de los efectos previsto en esta ley o en leyes especiales, el inhabilitado no puede ejercer el comercio por sí o por interpósita persona, ser administrador, gerente, síndico, liquidador, o fundador de sociedades, asociaciones, mutuales y fundaciones. Tampoco podrá integrar sociedades o ser factor o apoderado con facultades generales de ellas.

Artículo 238 de la Ley de Concursos y Quiebras

Consecuencia. El juez Cosentino sostuvo que “justamente el presupuesto objetivo de la apertura concursal es el estado de cesación de pagos”. Y por ello:  “Hágase saber que Carlos Fabián De Sousa, Ignacio Rosner, Santiago Dellatorre, Diego Goncalves De Sousa, Damián Burgio, Mariano Elizondo, Darío Viduzzi, Sebastián Maggio se hallan alcanzados por la inhabilitación”.