La Justicia intima a la Anses a responder si le pagan una pensión vitalicia a Amado Boudou
FuncionariosEnLaJusticia

La Justicia intima a la Anses a responder si le pagan una pensión vitalicia a Amado Boudou

Qué pasó. La Justicia hizo lugar a un amparo que promovió Amado
Boudou para que la ANSéS defina si el Estado le pagará una pensión vitalicia por haber sido vicepresidente del país. El fallo intimó al organismo estatal a contestar en 20 días. Si no lo hace, será denunciado penalmente.

Qué se discute. Boudou reclama su pensión en base a lo que dice la Ley 24.018 de pensiones y jubilaciones, en donde se  sostiene que “el Presidente, el Vicepresidente de la Nación y los Jueces de la Corte Suprema de la Nación quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias  a partir del cese en sus funciones”.

Por qué interviene la Justicia. El reclamo de Boudou en el ANSeS para percibir esa pensión no tiene respuesta desde hace casi dos años. Boudou presentó un recurso de amparo por "mora de la administración". Según consta en la resolución judicial firmada por la jueza de la Seguridad Social Ana María Rojas, en abril la Anses ya fue intimada a dar una respuesta, pero desde entonces alegó una serie de dilaciones administrativas.

Ahora, la jueza Rojas advirtió que “uno de los principios que integran el debido proceso consiste en que tratándose de actuaciones administrativas, éstas se cumplan sin dilaciones injustificadas, con observancia de los pasos y términos que la normativa ha organizado para las mismas.

Por lo tanto, corresponde hacer lugar al recurso de amparo por mora de la Administración y ordenar a la Administración Nacional de la Seguridad Social, que dicte la resolución administrativa que corresponda, dentro del plazo de veinte días

del fallo de la justicia 

La resolución añadió que "en el supuesto de que esta orden fuese desoída (...) se remitirán las copias pertinentes a la justicia penal".