Política y Poder Judicial

La Justicia observa con atención las repercusiones de la crisis de la coalición de gobierno

Avanzan las causas contra CFK en un nuevo escenario después de la derrota en las PASO. Próximamente se fijarán audiencias en juicios orales contra la vicepresidenta.
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
Cristina Fernández de Kirchner debe enfrentar aún varias causas judiciales. (Foto: archivo) 

Cristina Fernández de Kirchner debe enfrentar aún varias causas judiciales. (Foto: archivo) 

A24.com pudo saber que en el Poder Judicial se mantienen en estado de alerta “preocupados por la institucionalidad que se pone en riesgo con peleas domésticas”.

Desde las organizaciones que agrupan a los magistrados aseguraron que “por ahora consideran prudente evitar una declaración respecto a las situaciones ocurridas en los otros poderes del Estado".

Además, "muchos tienen jurisdicción federal, y eventualmente deberían pronunciarse sobre estas cuestiones”, indicaron las fuentes consultadas.

Las causas de Cristina Kirchner en en Comodoro Py

En medio de este nuevo escenario que desgasta al oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner tiene delante un tiempo en el que deberá exponerse en el banquillo de los acusados para defenderse en indagatoria en las causas “Hotesur”, “Los Sauces” o “Cuadernos” y someterse a un veredicto en “Vialidad”.

cristina.jpg

A todo esto, está pendiente que el Tribunal Oral Federal número 8 resuelva un pedido de nulidad en Memorándum de entendimiento con Irán”. Vale recordar que desde que asumió la vicepresidencia, Cristina consiguió el sobreseimiento por inexistencia de delito en “Plan Qunita” y “Dólar Futuro”.

Lo cierto es que en Comodoro Py siguen avanzando las causas contra ella, aunque la única que transcurre en etapa de audiencias orales es “Vialidad”, que investiga presuntas irregularidades en la concesión a Lázaro Báez de obras públicas en Santa Cruz. Próximamente serán citados como testigos de la defensa los ex jefes de gabinete de la gestión de CFK, entre ellos -nada menos- que el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa.

En cuanto a “Hotesur” y “Los Sauces”, la vicepresidenta aparece procesada por lavado de activos junto con sus hijos Máximo y Florencia, y resta que se complete la instrucción suplementaria para fijar fecha de inicio de audiencias.

La causa de los cuadernos y el juicio que viene

Otro juicio que podría comenzar en 2022 es “Cuadernos”, donde figura como supuesta jefa de una asociación ilícita que funcionó entre 2003 y 2015.

Cristina Kirchner tribunales

Por otra parte, en la última semana después de las PASO, la Cámara Federal ordenó al juez Sebastián Casanello que defina si Cristina Kirchner tiene responsabilidad en los delitos que se analizan en las causas residuales de “Ruta del Dinero”, donde había obtenido falta de mérito.

También ratificó el procesamiento de Ernesto Clarens, el supuesto financista de Néstor Kirchner, acusado de lavado de dinero obtenido a través de la corrupción en la obra pública.

Aunque los consultados por A24.com aceptan que podrían existir decisiones judiciales condicionadas por los tiempos políticos, rechazan que se pueda poner en duda la independencia del poder judicial. Además, insisten en que hay nombramientos paralizados que obligan a los magistrados a subrogar otros tribunales, derivando en postergaciones y acumulación de expedientes.

El impacto en la justicia de las renuncias en el gabinete

Del mismo modo, apuntaron contra el impacto que generaron las renuncias en el gabinete, pero que no incluyeron a funcionarios clave de organismos cuya actuación puede contribuir a impulsar o debilitar una causa judicial.

Tribunales.jpg

Hacen referencia a Gerónimo Ustarroz, el representante del poder ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, organismo que elige y controla a los jueces.

Mencionan al Procurador del Tesoro, Carlos Zannini que empuja las denuncias contra Mauricio Macri en el Correo, y al titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, quien ordenó abandonar las querellas en los juicios contra CFK.

La estructura que no amenazó con retirarse del poder también incluye al jefe de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz, y a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

Con el panorama que ofrecieron las PASO, las Elecciones Legislativas del 14 de noviembre podrían terminar con un resultado adverso para el oficialismo. La nueva conformación que pudiera tener el Congreso complicaría el objetivo del gobierno de aprobar la Reforma Judicial y modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) para elegir un nuevo Procurador, a través de mayoría simple.

s