La Justicia ordena la intervención de una empresa clave en la causa Hotesur
ComodoroPy

La Justicia ordena la intervención de una empresa clave en la causa Hotesur

Qué pasó. El juez federal Julián Ercolini dispuso hoy la intervención judicial de la empresa que administra el hotel Alto Calafate, firma Idea SA, en el marco de la causa Hotesur, por la cual la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner están procesados.

Qué implica esta medida. Que los administradores de Idea SA que “no podrán realizar extracciones de dinero de las cuentas bancarias con  las  que operen  los  negocios societarios ni efectuar pagos de ningún tipo; con excepción de aquellos de carácter impositivo, laborales, previsionales o de administración, de los que luego deberán rendir cuentas a los interventores”.

En qué contexto llega esta decisión. El año pasado, Ercolini había designado veedores informantes en empresas implicadas en la causa: Hotesur, Valle Mitre e IDEA SA. En marzo dispuso la intervención de Hotesur. Y ahora dispuso la intervención IDEA SA, que dirigía Osvaldo “Bochi” Sanfelice.

Qué se investiga. Las presuntas maniobras de lavado de activos llevadas a cabo por diversas personas –entre quienes se encuentran Cristina Kirchner, Máximo y Florencia Kirchner,  Lázaro Antonio  Báez y Osvaldo  Sanfelice-  que  habrían actuado a través de varias sociedades –Hotesur SA, Valle Mitre SA e Idea SA-.

Esos hechos tendrían como antecedente la defraudación al Estado nacional   cometida mediante la adjudicación irregular de obra pública vial en la provincia  de Santa Cruz a empresas del nombrado Báez y otras personas.

Cuál es el estado de la causa. Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner fueron procesados en mayo pasado por lavado de dinero, sin prisión preventiva, cuando el juez Ercolini los encontró responsables de actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda, junto a Lázaro Báez, al detenido contador Víctor Manzanares, Osvaldo Sanfelice y Romina Mercado -hija de Alicia Kirchner- y otros 17 imputados, en la causa donde se investigaron las operaciones de Hotesur SA, empresa dueña del hotel Alto Calafate.