La UIF pide que Boudou, Núñez Carmona y Ciccone sean condenados y vayan presos
ComodoroPy

La UIF pide que Boudou, Núñez Carmona y Ciccone sean condenados y vayan presos

Qué pasó. La Unidad de Información Financiera (UIF) alegó hoy en su rol de querellante en el juicio por el caso Ciccone y pidió al tribunal que condene a 6 años de prisión al ex vicepresidente Amado Boudou, la máxima pena posible, por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho (coimas).

El organismo oficial -que junto a la Oficina Anticorrupción son querellantes en la causa- hizo hincapié en la gravedad y complejidad de la maniobra desplegada para quedarse con la empresa que hacía billetes y el cargo que Boudou detentaba en el Gobierno.

A José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, le pidió 5 años y ocho meses; lo mismo pidió para Nicolás Ciccone, el fundador de la empresa, a quien acusó de cohecho activo (pagar la coima).

Sobre los ex funcionarios de la AFIP Rafael Resnick Brenner y del Ministerio de Economía Guido Forcieri pidió 3 años de cárcel.

Y Alejandro Vandenbroele, el monotributista que aparecía como la cara visible de The Old Fund, la empresa que iba a levantar a la quebrada Ciccone, le pidieron el mínimo de la pena: un año de prisión.

Por qué. La UIF sostuvo que debía valorar la información “sustancial y eficiente” que brindó Vandenbroele ante el Tribunal Oral cuando declaró indagatoria en el juicio oral.

Qué figuras tiene Vandenbroele en cada proceso. Aquí, en el juicio, es un acusado más, pero el juez Ariel Lijo sigue investigando la llamada ruta del dinero en la causa Ciccone y allí Vandenbroele pidió ser un “imputado colaborador” que lo transformó en un “arrepentido” para poder negociar un mínimo de condena.

Qué alcance tiene este pedido de penas. Al final del alegato, la UIF solicitó que fueran inmediatamente detenidos los acusados que tengan penas mayores a 3 años. Según su pedido, serían Boudou, Núñez Carmona y Ciccone. Se trata de un pedido de unas de la partes. La decisión queda a criterio del Tribunal para cuando se emita el veredicto.

Cómo sigue. La semana próxima será el turno del alegato fiscal y después de una semana de receso vendrán los alegatos de las defensas, con la intención de que el Tribunal Oral Federal 4 llegue a un veredicto para fines de julio o principios de agosto.