icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Lanata: “Macri tiene una postura dual con respecto a la Justicia”

Lanata: “Macri tiene una postura dual con respecto a la Justicia”
horizontal-chico-lanata (1)

Esta semana salió el primer episodio de el podcast “Dos Justicias”, que es un ciclo de entrevistas sobre la justicia, la corrupción y el Poder Judicial a periodistas, dueños de medios y editorialistas más prestigiosos como Jorge LanataHoracio VerbitskyMaría O´Donnell, Daniel HadadHugo Alconada MonDaniel VilaClaudio JacquelinIrina Hauser Luciana Geuna. Cada martes en Spotify podrán escuchar la entrevista completa. Solo tienen que buscar en Spotify "A24.com Dos Justicias" o entrar a este link:

No obstante, a continuación comparto apenas un fragmento de la charla con Jorge Lanata, que no tiene desperdicio...

- Cuando asumió Macri te entrevisté y me dijiste “Macri ya perdió el tren con la Justicia” ¿hoy pensás lo mismo?

- Sí claro, si obvio. A ver, Macri tiene una postura rara y dual con respecto a eso, porque por un lado manda gente a negociar con los Jueces, pero no tantas como mandaban los K, y por otro lado, realmente trata de no intervenir, es increíble, pero después trata de intervenir cuando es tarde, cuando ya se le pasó todo. Pero hay casos en los cuales no ha intervenido, a mi me consta que en el caso de Bonadio, con…

- Los cuadernos…

- No intervino, y realmente no intervino y está Angelo en el medio, eventualmente puede estar hasta Franco por IECSA, ó sea, están sus hermanos...no intervinieron, no lo llamaron nunca.

- Pero en el Correo sí por ejemplo…

- No sé si intervino, eso dicen, realmente yo no lo sé, yo no laburé el tema, no lo sé.
Me parece que la política está muy atada a los jueces y mientras eso pase esto va a ser inevitable. Si Macri me hubiera preguntado “¿Qué hago con los Jueces?” Yo le hubiera dicho, echalos a todos, echalos a todos, y llamá a concurso y volvé a dar todos los juzgados.
Claro, ¿cómo lo hubiera visto esto la sociedad? Lo hubieran criticado por autoritario y, sin embargo, no hubiera habido nada más democrático que echarlos a todos, aún cuando se hubieran podido cometer injusticias, que en todo caso podés reparar, porque también lo podes echar y volver a tomar si pensás que fue injusto. Pero, estamos en momento en el cual no hay otra posibilidad que no sea cambiar todo ¿me entendés?

- Coincido, pero si también…Macri o el que venga después de él, echa a todos los jueces, también hay un sistema que funciona de esta manera…

- Primero tenés que cambiar la composición del Consejo de la Magistratura, no tiene que haber políticos o en todo caso tienen que estar todos, pero no sólo los dos partidos más importantes, digo, vamos a poner políticos, bueno pongamos a todos, pongamos también al Partido Obrero, pongamos a todos, ya que tiene que haber políticos. Yo realmente creo que no tiene que haber políticos porque en la academia de medicina no tiene que haber Diputados, por lo mismo, porque creo que es una Ciencia, una Ciencia determinada, que es cierto que puede tener efectos políticos la sentencia, pero ahí el problema es del Ejecutivo y no de los jueces. ¿Cómo hacen para no transformar todo el tiempo en judicial lo que tienen que decidir? Me entendés…

-¿Qué pensás de los dichos del nuevo presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz sobre que el Poder Judicial tiene una imagen muy negativa porque los medios lo construyen de esta manera?

-  Rosenkrantz ya empezó mal porque dio un golpe de estado en la Corte, el Gobierno logró con el cambio de Lorenzetti favorecerlo como nunca nadie antes lo había favorecido, incluso logró que se enamorara súbitamente Rosatti cuando siempre fueron enemigos. Lorenzetti, que no es ningún boludo, ¿qué es lo que hizo? Les construyó una mayoría por aparte y los va a internar, porque aparte ahora está enojado. En cambio de haber esperado, que tampoco faltaba tanto, el Gobierno hace una operación “Pepín” para una cosa que finalmente les salió mal y pierde cualquier interlocutor con la Corte, ya no tenía y los poco que tenía los perdió y tiene que volver a hablar con Lorenzetti que es lo que está haciendo ahora.

- Sobre la imagen del Poder Judicial, más allá de lo que dijo Rosenkrantz, ¿por qué la justicia tiene el 80% de imagen negativa?

- Nadie cree en la Justicia porque ve cómo salen los ladrones de guante blanco y los de gallinas quedan adentro, es tan simple como eso, cuando contratás un abogado te va a currar como pueda, ¿cómo vas a creer en la Justicia? Ninguna persona sensata podría creer en la justicia.

- ¿Y a quién crees que le hablaba Rosenkrantz?

-  Rosenkrantz le habla al círculo rojo, a su propia gente.

- ¿Y cómo afecta eso para la creación de una mejor Justicia?

- Bueno, pero para una mejor Justicia habría que cambiar la Corte, con esta no se va a hacer una mejor Justicia, ni con esta ni con la anterior. Porque la Corte no es River-Boca que se reúnen Angelici y D'Onofrio y dicen cuantos tipos van, la Corte es otra cosa, tiene que ser otra cosa. Yo digo esto públicamente desde Alfonsín, pienso igual desde siempre, la Justicia no puede estar partidizada, es un delirio, cada vez es más desvergonzada, más abierta. Tengo que poder creer que el tipo que me va a dar diez años de cárcel me los va a dar en serio, es muy terrible cuando no estás seguro, de repente tu vida depende de un tipo que vos no sabés, si alguien lo llamó o no, si hizo un negocio, es terrible. Porque, ojo, también como meten en cana a un tipo bien, pueden meter en cana a un tipo mal y también le pueden inventar una causa a uno, tranquilamente, la policía lo hace todo el tiempo...

por Catalina de Elía @CatadeElia
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias