icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Lanata, Milman y un ex socio de Rosenkrantz declararán en juicio contra Sabbatella

Lanata, Milman y un ex socio de Rosenkrantz declararán en juicio contra Sabbatella
Martín Sabbatella

El jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman; el ex titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel de Godoy y el ex diputado radical y actual embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin, declararán como testigos de cargo contra el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, en el juicio oral en el que está acusado de haber forzado arbitrariamente al Grupo Clarín a adecuarse la Ley de Medios.

El juez federal Ariel Lijo ratificó que el juicio oral y público comenzará el próximo 12 de noviembre y anunció en la lista de testigos a los periodistas Alfredo Leuco, Jorge Lanata, Eduardo Van Der Kooy, Alejandro Alfie y José Crettaz; a los abogados Ricardo Gil Lavedra, María de los Milagros Páez y Damián Cassino (ambos del estudio que representa al Grupo Clarín) y a Gabriel Bouzat, ex socio del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

Lijo rechazó un pedido de postergación del juicio formulado por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Sergio Zurano, ex director de Asuntos Legales del AFSCA y también imputado en el expediente.

“Más allá de que las razones que esboza la Dra. Gómez Alcorta resultan atendibles, lo cierto es debido a la complejidad de la causa, la cantidad de partes que se ven involucradas y el normal desenvolvimiento del trámite de esta judicatura, al pedido de postergación del inicio del debate, no ha lugar”, resolvió el juez.

Sabbatella está procesado por "abuso de autoridad" y sus bienes fueron embargados por 100 mil pesos por haberle asignado al proceso de adecuación del Grupo Clarín un trámite diferente al del resto de los conglomerados mediáticos que estaban en una misma situación.

En primera instancia, el juez federal Claudio Bonadio dispuso su procesamiento por "diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los dictámenes emitidos" para Clarín en comparación con las otras empresas, entre las que figuraban DirecTV, Prisa, Nemesio, Supercanal S.A., Telecentro, Telefé.

En aquella resolución, Bonadio subrayó que “si bien el trámite que se le dio al expediente del Grupo Clarín es correcto en cuanto a su procedimiento, se establece la diferencia con el dado a los expedientes de los otros grupos de medios, lo que demuestra que esta potestad legal fue utilizada ilegalmente a fin de perjudicar al Grupo Clarín".

El juez Lijo intervendrá como tribunal unipersonal y juzgará también a otros seis ex directivos de la AFSCA: Néstor Raúl Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Eduardo Francisco Rinesi, Claudio Lorena Milca Di Fillippo y Guillermo Pérez Vacchini.

El debate oral se iniciará el martes 12 de noviembre y continuará los días jueves 14 y martes 19 de noviembre, martes 3, 10 y 17 de diciembre y se extenderá al año próximo, con audiencias fijadas para el martes 4 y jueves 6 de febrero.

SUBIR

NWS

Ovación

Show