Enojo

Lázaro Báez volvió a postergar su indagatoria y Fabián Rossi desmintió a Fariña

Lázaro Báez volvió a postergar su indagatoria y Fabián Rossi desmintió a Fariña

El detenido empresario Lázaro Báez volvió a postergar la declaración indagatoria que él mismo había pedido en el juicio oral por la denominada "ruta del dinero K" y finalmente consiguió el objetivo de exponer por primera vez ante el Tribunal Oral Federal 4 después de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez, y Rodrigo Giménez Uriburu fijaron nueva fecha para el próximo miércoles 30 de octubre, aunque no está claro si Báez aceptará someterse a la indagatoria –el principal acto de defensa de un imputado- en esa oportunidad.

Quien sí declaró ante los jueces que llevan adelante el juicio por presunto lavado de dinero fue el financista Fabián Rossi.

En una exposición de alrededor de una hora, desmintió afirmaciones del co-imputado Leonardo Fariña (quien comparece acogido al régimen del “imputado colaborador”) y descalificó un peritaje realizado por expertos de la Corte Suprema sobre el que se basa la acusación en su contra.

Rossi, ex marido de la mediática Iliana Calabró, se desvinculó de dos de las operaciones de compras de campos, uno en Mendoza y otro en Uruguay, sospechadas de haber sido utilizadas para lavar dinero supuestamente proveniente de la corrupción.

“Mis primeros llamados con Fariña datan de febrero de 2011, cuando lo conocí. Para esa fecha ya había comprado los campos El Entrevero, El Carrizalejo y no sé cuántas cosas más. Cuando hizo esas operaciones yo no lo conocía”, afirmó.

También desmintió un llamado telefónico consignado por Fariña en el que le habría dicho algo así como “quedate con cinco millones de dólares”. Tras advertir contradicciones en las declaraciones de Fariña sobre la fecha de esa supuesta llamada, Rossi negó “totalmente esa llamada”.

“Suponer que se equivocó con una llamada que decía ‘quedate con cinco millones de dólares’ es ridículo”, desafió.

Rossi limitó su relación con Fariña a cuestiones relacionadas con la farándula: “hablé con él por su casamiento (con la modelo Karina Jelinek, ndr), que para mí fue un evento. Yo trabajé para ese evento”.

“Teníamos otros temas relacionados con los medios: una invitación a la Isla de Caras, un concurso de belleza, un tema con un familiar que él tenía en La Plata al que hubo que darle asistencia mediática”.

Sobre un intenso intercambio de llamadas telefónicas, Rossi explicó: “en uno de sus viajes me pidió que le diera dinero a un custodio de él, que cuando regresara me lo devolvería. Al día de hoy no me lo devolvió; yo lo llamaba porque quería cobrar”.

Rossi buscó también despegarse del video en el que aparece contando grandes sumas de dinero en una grabación interna de la financiera SGI, conocida mediáticamente como “La Rosadita”.

“¿Por qué estoy en un video contando dinero?, es una cuestión de ‘veninos a ayudar, danos una mano’. Gustavo Fernández (un amigo personal relacionado con la financiera) me dijo andá a ayudar a los chicos”. Rossi estructuró ese relato sobre la base de declaraciones de otros testigos que desfilaron por el tribunal oral.

Finalmente, Rossi descalificó un peritaje que indicó que su patrimonio había experimentado un “incremento desmesurado” y que luego su patrimonio había desaparecido.

“Eso es mentira”, refutó, exhibiendo documentación que –asegura- prueba que su situación económica estuvo siempre declarada y en regla ante la AFIP.

El juicio arrancó el 30 de octubre de 2018. Báez está acusado de haber lavado 60 millones de dólares. Junto con él son juzgados sus cuatro hijos (Martín, Leandro, Melina y Luciana), Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín.