Cómo sigue el frente judicial de Cristóbal López y De Sousa
ComodoroPy

Cómo sigue el frente judicial de Cristóbal López y De Sousa

Qué pasó. La Cámara Federal ordenó dejar libres a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, que estaban presos desde diciembre en la causa Oil Combustibles.

Por qué. En una votación dividida, la Sala I del tribunal entendió que no había existido una maniobra para intentar burlar las inhibiciones en la causa. El juez Leopoldo Bruglia votó a favor de que los imputados sigan presos. Su colega Jorge Ballestero entendió que debían quedar libres. Fue llamado Eduardo Farah a desempatar y se inclinó por otorgar la libertad.

De todas maneras, mas allá de las libertades, los procesamientos fueron confirmados. Tanto López como De Sousa y el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, se encaminarán a juicio oral.

Cambio de figura. Pasó de defraudación al Estado a apropiación indebida de tributos. Esta nueva figura aplicada en la causa tiene la misma pena: de 2 a 6 años. En tanto, con esta nueva decisión judicial, se agrava la situación para el ex director de la AFIP, Ricardo Echegaray, por ser funcionario público.

Frente judicial. Estos son las causas que siguen complicando a Cristóbal López y De Sousa.

1) Oil Combustibles. Procesado por apropiación indebida de tributos por no pagar $8 mil millones de impuesto al combustible. La causa la lleva el juez Julián Ercolini, que es quien instrumenta la libertad de los empresarios.

2) Los Sauces. A borde de juicio oral por asociación ilícita, lavado de dinero y dádivas. También la tiene Ercolini

3) Lavado. Lo investigan junto a Lázaro Báez. Es porque compraron y vendieron un terreno en el sur a precios exorbitantes que, se sospecha, sería para blanquear dinero. La causa la tiene el juez Sebastián Ramos.

4) Venta del Grupo Indalo. Se abrió una causa para investigar si fue fraudulenta la venta de Indalo cuando estaban inhibidos de hacerlo. López está imputado con Fabián De Sousa y con los dueños de OP Investments, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.

5) Aportes. Procesado y embargado por delitos tributarios por no hacer aportes de empleados de Telepiu. La causa la tiene la jueza María Verónica Straccia.