Lijo zafó en el Consejo de la Magistratura, pero ahora lo denunció Carrió junto con su hermano y De Vido
JusticiaEnLaMira

Lijo zafó en el Consejo de la Magistratura, pero ahora lo denunció Carrió junto con su hermano y De Vido

Qué pasó hoy. Como lo adelantamos en el newsletter Dos Justicias de A24.com,  Elisa Carrió y su equipo de la Coalición Cívica tomaron cartas en el asunto tras el cierre en el Consejo de la Magistratura de la investigación en contra del juez Ariel Lijo y lo denunciaron hoy penalmente.

Lo acusan de integrar una asociación ilícita junto con su hermano Alfredo "Freddy" Lijo, el exministro Julio De Vido, su secretario privado José María Olazagasti, y el ex juez Eduardo Freiler.

Dijo Carrió:

"A mi entender existen graves y serias sospechas de una asociación ilícita entre distintos actores con el objeto de cometer delitos en el que el ex ministro de Planificación Julio De Vido era el jefe y en el que Alfredo Lijo era el organizador, es decir, el articulador entre los dos sectores que conformaban la banda: el sector de algunos jueces y fiscales a los que tenía especial acceso a partir de la relación con su hermano, el juez Ariel Lijo, y los empresarios o funcionarios que requerían de sus servicios para la obtención de beneficios procesales en la causas judiciales".

Según consta en la denuncia, la Coalición Cívica acompañó su texto con un audio que dice que Alfredo "Freddy" Lijo, el hermano del juez, “iba a Tribunales a llevarle plata a uno, a otro”. Y señala que la evidencia de los hechos es clara: "habría traficado influencias a favor del ex ministro de planificación Julio de Vido, quien hoy se encuentra procesado por la causa de direccionamiento de la obra pública y por la causa de la tragedia de once, entre muchas otras causas por delitos contra la administración pública." 

Entre otras medidas, Carrió pidió citar Oscar Centeno (el chofer de Roberto Baratta autor y arrepentido de los cuadernos de las coimas k), informes a la AFIP, a la UIF y al Colegio de Abogados. La denuncia ya está en manos del juez Casanello.

"Del relato de los hechos resulta claro que Alfredo Lijo habría incrementado su patrimonio de manera ilícita y, en segundo lugar, habría introducido esos activos a través de distintos mecanismos de lavado de dinero".

La denuncia también apunta a los empresarios Roberto Vignati y Gustavo Cinosi;  a sus socios Ernesto Chalabé y Silvana Stochetti; y a Marcelo Rochetti, el jefe de gabinete del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Según Carrió, Rochetti es un supuesto socio de "Freddy" Lijo en una sociedad llamada Caledonia Seguros.

Fuentes de la Coalición Cívica le contaron a A24.com que pronto ampliarán esta denuncia.

Antecedentes.  El 2 de agosto, un día después de la ola de detenciones por la megacausa de los cuadernos de las coimas, el Consejo de la Magistratura (con mayoría de Cambiemos) desestimó la investigación sobre la presunta evolución patrimonial del juez Ariel Lijo por la compra de un haras que hizo su hermano, Alfredo “Freddy” Lijo. El colega Ivan Ruiz había contado en La Nación, en distintas investigaciones, que el juez "se manejaba como en su casa en el haras".

Llamaron la atención, sobre todo, tres cuestiones alrededor del cierre de la investigación contra el juez Ariel Lijo en el Consejo de la Magistratura. Veamos.

La primera es el momento en el que se dio a conocer la desestimación del oficialismo en el Consejo: en estos días agitados en el plano judicial la noticia pasó casi desapercibida.

La segunda, y no menos importante, es que este es el juez que tiene en sus manos y en pausa hace más de un año la causa del Correo, en la que se investiga a la familia presidencial.

La tercera es la que cuenta el colega Iván Ruiz en La Nación: Carla Lago, la ex mujer de Alfredo “Freddy” Lijo, no fue citada en esta investigación a pesar de que incluso envió un correo electrónico al diputado Tonelli con información detallada sobre bienes del magistrado. 

El 17 de octubre de 2017, durante la investigación contra el ex juez Eduardo Freiler en el Consejo, Carla Lago declaró que creía que el juez Ariel Lijo tenía alguna participación en las actividades comerciales de Alfredo "Freddy" Lijo.

Presidente: ¿Podría explicarnos por qué cree que sí?
Declarante: Porque hace muchos años que se dedican a criar (caballos de carrera) y porque iban muy seguido al campo y porque también compartían gastos de la obra.
Presidente: ¿Usted dice su ex esposo y el hermano, Ariel Lijo?
Declarante: Sí.”
¿Cambiemos? o ¿Acuerdos que se niegan a ver la luz pública? Como sea, el manejo del caso fue, como mínimo, desprolijo.

¿Qué razón justificó prescindir de un testigo clave?, ¿por qué la actividad del consejo se cortó abruptamente? 

Preguntas sin respuestas.

La certeza que sí tenemos es que una vez más la Justicia enfrenta su eterno dilema. Usa la ley para conocer la verdad o tuerce la ley para preservar un sistema que se cae a pedazos.