Piden investigar a Tomada y Bossio por contratar a los hijos de D´Elía en Anses | A24
ComodoroPy

Piden investigar a Tomada y Bossio por contratar a los hijos de D´Elía en Anses

Qué paso. La Cámara Federal confirmó el procesamiento de los hijos del piquetero Luis D’Elía por haber sido empleados de la Anses sin tener el secundario completo, pese a que había una normativa que reclamaba especialmente ese título. También se confirmó el procesamiento de dos responsables de su contratación.

Funcionarios. El fallo de la Cámara Federal hizo lugar, además, a un reclamo del fiscal Carlos Rívolo y ordenó investigar al ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y al ex titular de la Anses y hoy diputado, Diego Bossio. La acusación es que los ex funcionarios kirchneristas fueron los que aprobaron las designaciones de los hijos de D’Elia.

Antecedentes. La causa se abrió en 2014 por la denuncia de la Fiscalía Investigaciones Administrativas. Quedaron en la mira Facundo, Pablo y Luis Ignacio D’Elía. Cuando el caso se hizo público en televisión, Facundo fue echado de la sede fueguina de Tolhuin. “Me echan porque soy el hijo de Luis D’Elía”, dijo el joven.

Su padre disparó contra el presidente Mauricio Macri. Lo trató de “basura” y escribió: “En Anses hay 3.000 trabajadores sin título secundario. El único despedido: Facundo D’Elía”.

Lo cierto es que la jueza María Servini procesó a los hijos de D'Elía y las defensas apelaron. El fiscal Rívolo no solo insistió con los procesamientos sino que pidió investigar a los responsables políticos y saber qué otros casos similares a los de los hijos de D'Elia hay en el organismo.

Ahora, la Cámara Federal -con la firma de Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun- confirmó procesamientos e hizo lugar a investigar a Bossio y Tomada.

Un detalle. Por el tipo de delito (artículo 253 del Código Penal), no habrá juicio oral. Los hijos de D'Elía podrán pagar una multa con la cual cumplirán así con la condena. La multa va desde 750 a 12.500 pesos.