Los problemas de Echegaray, un “intocable” en la Justicia | A24
ComodoroPy

Los problemas de Echegaray, un “intocable” en la Justicia

Ricardo Echegaray, el ex jefe de la AFIP durante el kirchnerismo, pasó de ser un "intocable" a un nombre recurrente en las carátulas de las causas judiciales. La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y la diputada Elisa "Lilita" Carrió habían disparado sus dardos hacia el ex recaudador fiscal cuando los tribunales de Comodoro Py sumaban solo procesamientos para la ex presidenta Cristina Kirchner y su entorno.

"Como los jueces federales no pueden explicar su patrimonio, están en manos de Echegaray, entonces le cierran las causas", había dicho Elisa Carrió hace dos años. Fue cuando frenó un acuerdo político entre Cambiemos y la oposición para que el ex jefe de la AFIP llegara a la Auditoría General de la Nación, entre uno de los primeros ruidos de Carrió con la administración de Mauricio Macri.

En el entorno de Echegaray rechazan esas acusaciones. Sostienen que el ex jefe de la AFIP sólo hizo su trabajo y que las causas en su contra son inventos o exageraciones, funcionales para algunos que buscan su cabeza. “¿Intocable?”, preguntan con ironía, repasando su presente judicial. ¿De qué escenario hablan?

-Oil Combustibles. El fiscal Germán Moldes pidió su detención junto a la de Cristóbal López y Fabián De Sousa, al recamar que se confirmen procesamientos por fraude a la administración pública por los 8 mil millones de pesos que la petrolera no depositó en la AFIP por impuesto al Combustible.

-Ya tiene un juicio en agenda. El Tribunal Oral Federal 4 sustanciará el debate por violación de secreto y por falso testimonio. Es por acusaciones falsas contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien era el apoderado de las cuentas de Amalita Fortabat pero no el dueño del dinero.

- El juez Penal Económico Diego Amarante lo procesó ayer por contrabando agravado. Fue por el otorgamiento de una franquicia impositiva para ingresar al país libre de impuestos de un vehículo de alta gama a favor del titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei.

-Y fue procesado por negociaciones incompatibles y defradaución por la contratación del servicio de limpieza en la sede de la AFIP.

Pero hay dos causas en las que hasta ahora no hubo novedades:

-Ciccone. La investigación por la ruta del dinero para adquirir la quebrada imprenta, por la que está siendo enjuiciado Amado Boudou, no tuvo definiciones. El ex funcionario ya enfrentó dos veces indagatoria, pero el juez Ariel Lijo no tomó ninguna decisión aún. La Oficina Anticorrupción le pidió a Lijo que lo procese porque su “responsabilidad es evidente”.

-Enriquecimiento ilícito. El juez Sergio Torres tiene abierta una investigación contra Echegaray porque su sueldo se habría incrementado un 2500 por ciento entre 2004 y 2009. La OA también pidió apurar un fallo contra Echegaray, que aun no fue llamado a declarar.