Espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan

Macri intenta apartar al juez de Dolores antes de que defina su procesamiento

La Cámara Federal de Mar del Plata escuchó los argumentos de su defensa. El tribunal resolverá la semana próxima. ¿Qué puede pasar?
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
Macri

Macri, en Dolores, al ser convocado a delcarar por la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan (Foto: Télam)

La defensa de Macri pidió que lo aparten del caso después de la audiencia de indagatoria el 28 de octubre pasado En esa ocasión, su abogado Pablo Lanusse le reprochó al juez por haberlo llamado a declarar sin solicitar que le levanten el secreto de inteligencia.

La audiencia en la Cámara Federal de Mar del Plata se realizó con la presencia de los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Santiago Martín, el representante de Macri, el doctor Lanusse y, como observadores, también estuvieron los abogados de las dos querellas, Valeria Carreras y Luis Tagliapietra.

El magistrado, Martín Bava, viajó a Mar del Plata para ponerse a disposición del Tribunal, con la intención de asistir a la audiencia. Sin embargo cuando consultó si podía estar presente desde el tribunal le respondieron que no era necesario.

Cómo fue la exposición del abogado de Macri

Según pudo averiguar A24.com, “la exposición de Lanusse fue muy técnica, y ahora solo resta que resuelva el Tribunal, lo que será la semana próxima”. Los jueces tienen 48 horas para dictaminar si apartan o no al magistrado, pero no sé descarta que lo resuelvan antes.

Antes de la audiencia, los jueces ya habían visto la grabación de la indagatoria suspendida en Dolores, donde el abogado de Macri le reprochó a Bava tener apuro para indagar y procesar al ex mandatario antes de las Elecciones Legislativas.

En otro orden, el juez Martín Bava aún no resolvió la situación procesal de Macri y de los dos directores operacionales de Contrainteligencia de su gobierno, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste.

Antes de que el juez Bava defina el eventual procesamientoa Macri por el presunto espionaje a los familiares del ARA San Juan, declararon como testigos a pedido del ex presidente: el exministro de Defensa, Oscar Aguad, el exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis, el exjefe de la Casa Militar, José Luis Yofre, y el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati.

Todos los testigos están relevados del secreto de inteligencia a través de un decreto del presidente Alberto Fernández.

Espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan: qué dijo Aguad

En su declaración, Oscar Aguad sostuvo que él fue el encargado de comunicarle a Mauricio Macri cuáles eran los reclamos que llevarían los familiares de los tripulantes del submarino a la reunión de Casa Rosada, descartó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) haya realizado un informe previo, y entregó un petitorio que habían elaborado los deudos del submarino.

Por su parte, Fernando de Andreis sostuvo que eran habituales los cruces de notas entre la AFI y la Casa Militar -que estaba a su cargo- para cumplir con las tareas en torno a la seguridad presidencial.

Finalmente, José Yofre, y Alejandro Cecati, ratificaron que la "avanzada" relevaba hospitales y caminos alternativos ante posibles situaciones de emergencia que pudieran darse durante alguna actividad del exmandatario.

La defensa de Macri busca demostrar que cualquier tarea que pudieran haber realizado agentes de la delegación Mar del Plata de AFI sobre los familiares del ARA San Juan, estarían relacionadas con la “avanzada presidencial” de rutina, para evaluar riesgos antes antes de un evento con participación presidencial.

Se habló de
s