icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Mafia de los Contenedores: habilitaron la feria para tratar la excarcelación de un condenado

Mafia de los Contenedores: habilitaron la feria para tratar la excarcelación de un condenado
Contenedores

El tribunal en lo Penal Económico número dos habilitó la feria judicial para dar trámite a un pedido de excarcelación de uno de los condenados en el juicio por la denominada “Mafia de los Contenedores”.

Se trata de Osvaldo Alberto Giacumbo, quien recibió la pena de seis años y medio de cárcel, en el mismo proceso en el que fueron condenados el cuñado de Julio De Vido, Claudio “Mono” Minicelli, a cinco años; Sung Ku Hwang conocido como "Míster Korea" (cuatro años), Federico Tiscornia Salort (cuatro y seis meses), Néstor Frega (cuatro), Vanesa Calamante (seis), Martín Corral (tres en suspenso), Rodolfo Trebino (seis) y Mauro Delmastro (seis y medio).

La pena más grave que dispusieron en ese juicio los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Lozada fue de ocho años de cárcel y les correspondió al ex dueño de la empresa rastreadora satelital Lo Jack, Oldemar Barreiro Laborda, y el ex titular de la Aduana del puerto de Buenos Aires Edgardo Paolucci.

Giacumbo fue Jefe de la División Control y Fiscalización Operativa 2 y había sido beneficiado durante el proceso con la excarcelación, dispuesta por la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico.

Pero el fiscal general Javier De Luca apeló la medida y consiguió que la Cámara Federal de Casación revirtiera esa medida y volviera a ordenar su detención. Ese mismo tribunal es el que ahora debe resolver sobre su pedido de excarcelación.

Junto con el también condenado Paolucci, Giacumbo -según el fallo- integraba una organización “dedicada a tratar de ingresar mercadería al territorio nacional eludiendo los controles aduaneros” en esta ciudad”.

El delito que pesa sobre ellos es ser parte de una asociación ilícita "encaminada a burlar el control aduanero sobre las mercaderías almacenadas en los contenedores que se encuentran en situación de rezago en las distintas terminales portuarias".

En plena feria judicial de enero, el Tribunal Oral concedió el recurso de apelación contra la denegatoria de la excarcelación y el pedido irá ahora a un tribunal especial que funciona durante el receso estival.

SUBIR

NWS

Ovación

Show