A24.com accedió a los datos sobre las incautaciones de droga realizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación durante las primeros dos años de gobierno de Mauricio Macri. 

Desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017, las fuerzas federales incautaron 263.496 kilos de marihuana y 18.129 kilos de cocaína. También se incautaron 398.279 unidades de drogas de síntesis, aunque este número excluye a Chaco porque los datos de esa droga de dicha provincia aún no están disponibles. Además, en esas cantidades no se incluyen lo incautado por fuerzas regionales o municipales.

Marihuana. Misiones fue la provincia donde más se incautó esta droga: un total de 108.444 kilos. La siguieron Corrientes (78.936 kilos) y Buenos Aires (21.237 kg). En esas tres provincias se concentró casi el 80% de todo lo incautado en los 2 primeros años del Gobierno.

Cocaína. En Salta se incautaron 4.978 kilos y fue la provincia con mayor incautación de esta droga. El Ministerio de Seguridad incluye en esta categoría los tres estados en los que se puede transportar: pasta, base o sal.

Buenos Aires fue el segundo distrito con mayor incautación, con 3.821 kilos. La siguió Santiago del Estero, que registró incautaciones por 2.636 kilos. El 63% de la cocaína incautada se concentró en esas tres provincias.

El mapa, realizado con datos del Ministerio de Seguridad, muestra que el problema del ingreso de drogas al país está en las provincias del norte: en el noreste, en la frontera con Paraguay y Brasil, se concentra la incautación de marihuana; en el noroeste, en la frontera con Bolivia, se registran incautaciones de cocaína y drogas sintéticas.

Luego, el trabajo del ministerio dirigido por Patricia Bullrich se concentra en el área metropolitana, con el conurbano como espacio principal. En cambio, en las provincias del sur se incautaron bajas cantidades de drogas.