Maqueda sufrió una descompensación el pasado domingo al mediodía mientras almorzaba con su mujer en La Recova, en el bajo porteño. Fue trasladado al Hospital Fernández y luego al Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, donde está estabilizado y le realizán una batería de estudios médicos. Según fuentes allegadas al magistado, sufrió un síncope vasovagal.
Según fuentes allegadas al magistrado, de 72 años, sufrió un síncope vasovagal. Se le hicieron exámenes de laboratorio, una tomografía computada de cerebro, los cuales arrojaron índices normales, y se le seguirán haciendo más análisis.
“Nunca estuvo en riesgo de vida”, apuntó una fuente consultada. Mientras tanto, a cargo de la Corte Suprema de Justicia en la feria judicial, y durante la última semana de enero está en funciones Rosenkrantz.
Es que según la acordada previamente firmada, durante la primera quincena estuvo en funciones Horacio Rosatti, presidente del Tribunal, y luego la segunda quincena Maqueda, pero la última semana del mes se agregó a Rosenkrantz.
No obstante, por lo pronto no hubo temas de relevancia que tuviera la atención del tribunal y se aguarda la reincorporación de Maqueda. En una semana se reanuda la actividad normal y volverán a funciones el juez Ricardo Lorenzetti y Rosatti.
Según la Clínica Mayo, el síncope vasovagal ocurre cuando te desmayas porque el cuerpo reacciona de manera desproporcionada a ciertos factores desencadenantes, como ver sangre o ante mucho sufrimiento emocional. También puede llamarse síncope neurocardiogénico.
El factor que desencadena el síncope vasovagal hace que la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyan abruptamente. Como consecuencia, disminuye el flujo sanguíneo al cerebro y tú pierdes el conocimiento por un momento.