Margarita Stolbizer denunció “violencia institucional” en el INTI
FuncionariosEnLaJusticia

Margarita Stolbizer denunció “violencia institucional” en el INTI

Qué pasó. La ex diputada Margarita Stolbizer y su abogada Silvina Martínez presentaron una ampliación de su denuncia ante el fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en la causa por presuntas maniobras de corrupción en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el gobierno de Mauricio Macri.

Qué dice la denuncia. 

  • Según Stolbizer, la gestión actual de Javier Ibañez contrató personal de civil armado que recorre el predio y que persigue, amenaza, acosa y “controla” a los trabajadores. Según Stolbizer y Martínez, la situación en el INTI llevó a que Ibáñez recurriera a una empresa de seguridad, que mantiene un cerco sobre las instalaciones.

“El personal de seguridad pertenecería a la empresa MURATA SA, cuyo dueño es Roberto Reglewski, ex jefe del Departamento de Operaciones Federales de la Policía, y pasado a retiro en 2004 luego de un escándalo de corrupción. Esta empresa de seguridad le aportó al PRO $295 mil para su campaña electoral 2015. Raglewski donó como particular $500 mil más. Por mes el INTI les está pagando a MURATA SA casi $1.3000.000”

Margarita Stolbizer

  • La ex diputada señaló, además, que el de la seguridad no fue el único gasto excesivo del INTI: uno de los gerentes del INTI solicitó la compra de cuatro televisores (uno de 50 pulgadas y tres de 43) a días de que comience el mundial de fútbol. La adquisición se hizo “sin orden de compra” por su carácter de “urgencia y excepción”. Es el caso del gerente Guillermo Strokach que reclamó hace pocos días un televisor 50 pulgadas, otros tres televisores 43 pulgadas y una heladera con freezer.

Antecedentes. Este escrito se suma al expediente iniciado en marzo tras una denuncia de Stolbizer por presunta violación de todas las normas que tiene el INTI para contratar: empresas a dedo, sobreprecios, autorización de pagos millonarios sin justificación.  Ahora queda en manos del fiscal Sergio Rodríguez la decisión de qué hacer con esta información.