icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Para Marijuán, Pichetto no cometió un delito cuando pidió "dinamitar" bunkers de droga

Para Marijuán, Pichetto no cometió un delito cuando pidió
Pichetto

El fiscal federal Guillermo Marijuán desestimó una denuncia contra el senador y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, por "incitación a la violencia colectiva instigación a cometer delitos agravado por haber sido cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad" por haber sugerido "dinamitar" parte de la Villa 1.11.14.

"Es precisamente frente a expresiones que resultan irritantes, inquietantes, provocadoras al punto de considerarlas revulsivas, cuando la sociedad democrática pone a prueba su tolerancia y pluralismo", sostuvo el fiscal.

La denuncia fue realizada por los abogados Ricardo Sassón y Rosana Mattarollo a raíz de las expresiones de Pichetto el 3 de octubre pasado, cuando en el marco de un reportaje relató una situación en la que quedó filmado cómo se vendía droga en el interior del asentamiento.

"Todo esto fue tomado por un drone y después entró la Gendarmería. La verdad, habría que dinamitar todo, que todo vuele por el aire", dijo Pichetto, aunque luego aclaró que se refería sólo a los "búnkers" en los que se comercializan estupefacientes.

La denuncia recayó en el juzgado federal de María Servini, quien le corrió vista a Marijuán para que opinara si debía impulsarse la causa penal.

"Toda opinión o expresión, aún cuando sea irrespetuosa frente a determinados colectivos humanos, entrará dentro del ámbito de la tutela de la libertad de expresión siempre y cuando no tenga la suficiente gravedad para lesionar la dignidad humana", respondió el fiscal.

Marijuán delimitó que no existe delito a menos que la expresión "sea susceptible de crear una situación de intolerancia que ponga en peligro el orden públicó".

"Las expresiones denunciadas no son constitutivas de delito, en punto a que no reúnen los elementos normativos exigidos. (...) Difícilmente las expresiones de Pichetto -aún teniendo en cuenta su calidad de funcionario público- podrían promover inmediatamente alguna reacción contraria a la ley".

Marijuán descartó la comisión de delitos porque "la instigación debe ser razonablemente seria", lo que implica "que alguien recoja la idea y que pase a la acción".

SUBIR

NWS

Ovación

Show