Más indagatorias y arrepentidos, la clave de hoy para la causa por los cuadernos
CuadernosK

Más indagatorias y arrepentidos, la clave de hoy para la causa por los cuadernos

Hoy arranca una semana clave en la causa por los "cuadernos k": el juez Claudio Bonadio define si homologa el acuerdo como arrepentido del ex gerente de Isolux Juan Carlos De Goycoechea, mientras que el fiscal Carlos Stornelli espera que por su despacho desfilen más empresarios que este fin de semana analizaron pedir convertirse en imputados-colaboradores.

Por lo pronto, Goycoechea será trasladado a Comodoro Py, en su condición de detenido, luego de la confesión que hizo el viernes pasado, cuando aseguró haber entregado dinero a Roberto Baratta, mano derecha del entonces ministro Julio De Vido.

No obstante, Goycoechea remarcó que no eran coimas, sino plata que Baratta exigía para la campaña. El dinero, explicó, era una exigencia para que se les liberaran los pagos y así continuar con las obras ya en marcha.

Más arrepentidos. La decisión de Goycoechea desató que otros empresarios arrestados evaluaran seguir su camino. Fuentes del caso señalaron que se sumarían dos empresarios más, aunque un tercero también podría anotarse junto a un ex funcionario detenido. Los nombres de los posibles arrepentidos se mantendrán por ahora en reserva.

Por estas horas, todo está sujeto a movimientos y especulaciones hasta que el fiscal Stornelli no escuche lo que tienen para revelar y el material que prometan aportar.

Indagatorias. El juez Bonadio, en tanto, hoy tiene en agenda para hoy cuatro indagatorias, que arrancarán a las 8 de la mañana: los empresarios Rodolfo Paulette, Alejandro Ivanissevich, Raimundo Peduto y Manuel Santos Uribelarrea.

Pero también tiene que declarar Francisco Valenti, el empresario del grupo Pescarmona que estaba en Asia cuando se ordenó su detención y fue arrestado en la noche del sábado, cuando aterrizó en Argentina, para entregarse ante el juez. El único que falta detener es Oscar Thomas  ex director ejecutivo del Ente Binacional Yaciretá.

Defensas. A eso se le suman los recursos que puedan presentar las defensas durante la jornada. Según pudo saber A24.com, por lo pronto varios de los detenidos apelarán a partir de hoy sus excarcelaciones ante la Cámara Federal, mientras que otros apoyarían el planteo que hizo la defensa del ex secretario de la Presidencia Oscar Parrilli para pedir la nulidad de la causa.