Más problemas para De Vido: quedó al borde del juicio oral por una de las causas Odebrecht
Layer 1
Odebrecht

Más problemas para De Vido: quedó al borde del juicio oral por una de las causas Odebrecht

Qué pasó.  La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento del ex ministro de Planificación Julio De Vido y del ex secretario de Energía Daniel Cameron en la causa conocida como “Skanska  2”, en la que intervino Odebrecht, la firma brasileña acusada de pagar coimas en Latinoamérica para expandir sus negocios.

El fallo, al que accedió A24.com, no sólo confirmó otros dos procesamientos y revocó el sobreseimiento que benefició a otros imputados, sino deja al borde del juicio oral a De Vido, quien está preso desde octubre del año pasado por la causa de Río Turbio.

Cuál es esta causa. Se trata de una de las causas que salpican a la firma Odebrecht, pero –a diferencia de las otras- aquí no se investiga el pago de coimas por las obras que obtuvo el emporio brasileño, en asociación con empresas locales.

El caso "Skanska 2" busca saber si  hubo sobreprecios e irregularidades en la contratación para hacer obras en la ampliación de gasoductos de las empresas TGN y TGS. Esas obras fueron financiadas por un fideicomiso creado por el Estado. La hipótesis es que se favoreció indebidamente a Odebrecht.

Coimas. El capítulo sobre eventuales coimas está bajo investigación en otra causa: la que tiene en sus manos el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien también estudia las coimas por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Qué dijo la Cámara Federal sobre Skanska 2. Según el fallo al que accedió A24.com, los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens revisaron la instrucción que llevó adelante el juez Daniel Rafecas y concluyeron:

  • que en esta causa se afectaron bienes de la administración pública,
  • que “la Secretaría de Energía elaboró por cuenta de CAMMESA un memorándum de entendimiento junto a la constructora Odebrecht, previo a que se abriera el concurso,
  • que ese acuerdo fue para diseñar la estructura del financiamiento de la obra cuando la firma brasileña “aún no se había presentado a concurso” y le permitió a Odebrecht  “una posición favorable a su oferta”
  • que Julio De Vido, por su rol de Ministro de Planificación, “tuvo un rol esencial en la maniobra” porque por decreto “puso en cabeza” de su cartera la constitución y el financiamiento para la obra,
  • que los actos de Daniel Cameron, en su doble papel de secretario de Energía y presidente de CAMMESA, “estuvieron dirigidos a favorecer a Odebrecht para que resultase la ganadora de los concursos.

Otros procesados. Además de De Vido y Cameron, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Bautista Marcheschi y Cristian Alberto Folgar, subsecretario de Energía y director suplente de CAMMESA, respectivamente.

Y tras revocar los sobreseimientos que había apelado el fiscal Federico Delgado y la Oficina Anticorrupción, procesó a los representantes de CAMMESA Luis Beuret y Julio Bragulat, porque “las maniobras investigadas no pudieron haberse llevado a cabo” sin sus  intervenciones.