icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

“Megacausa Anses”: detuvieron a un ex funcionario acusado de facilitar expedientes para ser adulterados

“Megacausa Anses”: detuvieron a un ex funcionario acusado de facilitar expedientes para ser adulterados
ANSES

Héctor Adolfo Seri, abogado y ex trabajador de Anses, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Ezeiza cuando regresaba de Brasil. Estaba prófugo y tenía orden de captura del juez federal Santiago Inchausti, quien lo acusa de haber integrado la supuesta banda que habría estafado al Estado por más de cien millones de pesos en jubilaciones irregulares.

De acuerdo con la investigación judicial, Seri era uno de los contactos que la supuesta asociación ilícita tenía en Anses. “Le llevaría a uno de los principales acusados del estudio jurídico allanado en mayo de 2018, los expedientes del organismo público que le solicitaba, lo que permitía sacar e introducir hojas de acuerdo a lo que querían simular y con los mismos sellos de Anses, para luego devolverlos”, señala el fiscal en un comunicado en la web del Ministerio Público Fiscal.

Y agrega, “los elementos probatorios demuestran que a veces el expediente “desaparecía” del organismo público: en esas ocasiones aprovechaban para pedirlo, y cuando les decían que estaba extraviado, desde el estudio jurídico investigado aportaban fotocopias del expediente pero con datos que les convenían y no con aquellos que formaban parte del expediente original”.

La organización delictiva investigada habría funcionado valiéndose de presuntas irregularidades como la alteración de registros del sistema de AFIP, uso de documentación falsa, expedientes de Anses, sellos de médicos y escribanos y la instalación en el estudio jurídico de un consultorio médico para realizar certificados por discapacidad a sus clientes, que luego eran homologados con médicos.

Seri, que quedó imputado luego del testimonio de dos médicos arrepentidos, fue indagado el lunes y presentó su descargo.

Mientras estaba prófugo en Brasil , la policía allanó su casa y encontraron armas de fuego, monedas de oro, 536 mil pesos y documentación vinculada a operaciones inmobiliarias efectuadas entre el detenido y la esposa de uno de los principales acusados de la organización.

Por esta causa aún hay un prófugo, quien se encuentra acusado de armar empresas ficticias para las maniobras delictivas.

SUBIR

NWS

Ovación

Show