Qué pasó. El fiscal de Casación Germán Moldes apeló hoy el sobreseimiento del presidente Mauricio Macri por la firma de un “Memorándum de entendimiento” con el Estado de Qatar. Para el fiscal, “las denuncias de esta gravedad institucional deben ser abiertas a la investigación no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio”.

Por qué. Moldes sostuvo que si en la denuncia por el Memorándum con Irán, por la que hoy están procesada y a punto de ir a juicio la ex presidenta Cristina Fernández, se sostuvo que había que abrir una investigación, es imposible no seguir el mismo criterio en este caso. Aquí están denunciados el presidente Mauricio, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ex canciller Susana Malcorra y una serie de funcionarios nacionales.

“Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosímiles no puede ser cerrada caprichosamente, tal como lo ha hecho una vez más el juez (Daniel) Rafecas, sin abrir siquiera liminarmente un arco de diligencias de investigación que permita circunscribir al menos la etapa de conocimiento del hecho que es materia de examen (…) No puedo hoy borrar con el codo lo que entonces escribí con la mano”

Fiscal federal Moldes

Nombres. “Las denuncias de esta gravedad institucional deben ser abiertas a la investigación no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio”, sostuvo Moldes.

Qué se denunció. Una ONG y un grupo de diputados del kirchnerismo denunciaron al presidente y otros por delitos contra la administración pública, a raíz de un Memorándum firmado entre la ANSES y un fondo de inversión de Qatar.

Qué había pasado. La denuncia había sido desestimada originalmente por Daniel Rafecas. El mismo día que se firmó la libertad de Cristóbal López, la Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia. Ahora Moldes apeló a Casación para que se sortee una sala que decida si abre la causa a las medidas de prueba sugeridas por la fiscal Paloma Ochoa.